Ahora que has decidido hacerte una armadura de clone trooper, o soldado clon

¡Enhorabuena! Ponerte la armadura y desfilar dando vida a uno de los soldados clones del Gran Ejército de la República Galáctica es una de las actividades más satisfactorias y divertidas que se pueden tener. ¡Toda una experiencia! Sin embargo, antes de llegar a ese punto, hay una serie de cosas que debes saber, y que influirán en tu decisión de seguir adelante y convertirte en uno de los mejores, o de dejar que sean otros los que hagan esta locura y dedicarte a algo que te satisfaga más, en proporción al tiempo, esfuerzo y dinero necesarios para construir la armadura.

Necesitas 2000€

Ni un euro menos. Puede que más. Y desde luego ahí no va incluido el mantenimiento de la armadura, una vez que la tengas construida. ¿Haces cuentas y crees que lo puedes hacer por menos? Bien, pues te equivocas. Seguro que se te olvida algo. Necesitas: ropa y calzado; la armadura en sí; el blaster; accesorios (muchos) para completar la armadura; herramientas; materiales, el casco, y accesorios para el casco.

Necesitas una terraza o azotea con electricidad

Necesitas un espacio ventilado para poder trabajar. La mitad de los procesos emplean productos que emanan gases y levantan mucho polvo, así que no quieres hacer eso dentro de tu casa. Si no tienes acceso a un sitio así, puede que tengas que replantearte otro traje para los desfiles.

Necesitas tiempo

Construir la armadura requiere tiempo, para construirla y para aprender a construirla. No te la vas a poner este semestre. Es probable que no te la pongas este año. Por cierto, de todas las armaduras, la más difícil es la de clon.

Necesitas a alguien que te ayude

En muchos casos, es necesaria una persona que te ayude a medir la armadura para saber por dónde cortarla cuando la estás montando. Necesitarás también que alguien te ayude para ponértela y para quitártela. Esto último, pensarás, podrá hacerlo cualquiera. Pues no: La gente no sabe lo delicado que es eso, y lo más probable es que si te la tocan, te la rompan.

Necesitas saber inglés

No existe el kit de armadura. Necesitas saber inglés para contactar con la gente que hace las piezas artesanalmente y comprarlas, y también para entrar en los foros internacionales. Por lo general, desconfía de e-bay, a no ser que sea para comprar una armadura hecha (lo cual puede ser buena idea). Por suerte, la comunidad de constructores de armaduras es muy dinámica y estarán prestos a echarte una mano y darte indicaciones. Desafortunadamente, en esa comunidad hay muchísimo ego, y llegará el momento, cuanto más a gusto estés, en el que te dirán de mala manera que lo que haces es una porquería, en el mejor de los casos, o que te acusen de plagiar –por ejemplo-, ser mala persona y pidan tu expulsión del foro. Prepárate. Lo peor de todo es que, como todo se pega, te volverás un poco así.

Pero que esto no te desanime; Para desanimarte, lo que viene a continuación: Una vez que estés en los foros adecuados, resultará que no sabes por dónde empezar. Pues por comprar un kit, me dirás. Bueno, pues no. Resulta que el diseño de las armaduras es propiedad de Lucas Arts, que consiente y apoya que la gente se disfrace de Star Wars, pero que está presta para destruir tu vida y la de tu familia si te da por hacer negocio con tu talento de construcción de armaduras. Por este motivo, la mayoría de constructores mantienen un perfil bastante bajo, tienen poca producción y muy cara, y no acepta que se les incluya en ningún listado o catálogo de kit para comprar, cosa que sería fantástico para los principiantes. Vas a tener que encontrarles en el foro, y vas a tener que comparar su trabajo con el de los demás mediante comentarios sueltos en infinidad de hilos. Por cierto, ningún constructor lo vende todo.

Necesitarás paciencia, mucha

Hay personas a las que le gusta perder los días cortando, limando y lijando, pegando, pintando, investigando en internet, yendo a las tiendas a comprar materiales y herramientas, cosiendo, etc. Si ese no es tu caso, vas a tener que compensarlo con mucha, mucha paciencia. Porque:

Te va a salir mal

Te van a salir mal las cosas, y vas a tener que deshacerlas y volverlas a hacer. Por ejemplo, te vas a equivocar con los materiales y herramientas. Para evitar eso, lo mejor que puedes hacer es preguntar a gente que tenga su armadura ya acabada. Si preguntas a tres, te dirán cuatro formas de hacerlo. Tendrás que decidir cuál es la mejor, y te equivocarás. Y si no, el de la tienda te colará el producto que no es, sino uno muy parecido pero que para hacer armaduras no sirve.

Lo más frustrante va a ser cuando rompas una pieza, y necesites una completamente nueva. No te garantizo que esto ocurra, pero es bastante probable. Cruza los dedos para que no sea días antes del desfile, porque además de que puede que el constructor no tenga stock, tienes que esperar un tiempecito a que el paquete llegue, con probable sobrecargo de tiempo y dinero por gentileza de la aduana.

Un consejo: Intenta ser creativo y buscar soluciones por tu cuenta. Esto no es una ciencia exacta.

Incluso cuando la hayas acabado, no te va a quedar bien

Los clones de las películas tenían muchas cosas en común (como buenos clones). Entre ellas: Estaban fuertes; medían un metro y ochenta y tres centímetros, y; sobre todo, estaban generados por ordenador. Ninguna de las armaduras que has visto en las pelis ha existido nunca físicamente. Ese es el motivo por el que, si tú no eres un friki gordo, estás fuerte, en su justa media, mides alrededor de metro ochenta o más –pero no mucho más– , y no eres un cabezón que necesite una talla extra de casco para poder meter la cabeza en él, no te va quedar bien la armadura. Hay en el mundo unos pocos trabajos extraordinarios que se parecen mucho a las armaduras de las películas, pero ese no va a ser tu primer trabajo.

La armadura necesitará mantenimiento y logística

Cuando te pongas la armadura, se va a romper. Y si no se rompe sola, no te preocupes: Otro la romperá por ti. Vas a tener que volver al taller. También requerirá una maleta muy grande para su transporte, blaster y casco aparte. Y un sitio para cambiarte y dejar tu ropa y pertenencias.

Vas a tener accidentes en el taller

En el mejor de los casos, te cortarás. Los cortes con cutter están asegurados. En el peor de los casos posibles, perderás un dedo con la dremel, un ojo debido a un trozo de plástico derretido que sale volando, o te entrará un cáncer por los vapores de los productos. Por favor, toma precauciones. Lamentablemente, esas precauciones no te protegerán ante los cortes con el cutter.

Un último consejo

Si el proceso de construcción de la armadura, después de leer mi descripción, os parece frustrante y descorazonador, no os preocupéis: No habéis llegado a conclusiones erróneas, es que es exactamente así (salvo para las personas a las que les gusta jugar con herramientas, como indiqué antes). Si todos estos sacrificios merecen la pena es por lo bien que os lo podéis pasar cuando os ponéis la armadura. Así que, ponéosla, aunque no esté acabada. Como ya dije, la armadura requerirá mantenimiento y mejoras de forma constante, así que plantearos añadir piezas o hacer mejoras como parte de dicho mantenimiento. Veréis resultados antes, y renovaréis vuestra fuerza de voluntad para acabarla.

Apéndice: Listado específico de partes y materiales necesarios

  • Partes de la armadura
  • Mono de combate: Empezad por esto. Me refiero a la prenda negra que está debajo de la armadura. Merece la pena comprarla a una tienda china que los vende por ebay por unos 70€. Esto es lo primero que necesitáis, ya que la armadura la vais a cortar para que os quede bien con el kit.
  • Guantes: Compradlos en una tienda de deporte: guantes para poner debajo de otros guantes, para esquiar, por menos de diez euros.
  • Botas de clon: Valen un dinero, a no ser que las queráis hacer vosotros con cuero falso y un calzado deportivo barato, en cuyo caso es bastante probable que os salga un shurro, a no ser que seáis muy hábiles (y que hagáis muchas pruebas).
  • Cinturón, y ajustes para las botas, rodilleras, codos, y pecho: Salvo el cinturón, creo que es posible que, si eres mañoso con la máquina de escribir coser, te lo hagas tú. El único que vende algo presentable de silicona, hasta donde yo me sé, resulta que es un tonto del haba, imao, y muy caro.
  • Cajitas del cinturón: Hay diversas opciones, todas caras. A lo mejor puedes dedicar una semana o dos a construírtelas tú mismo. Yo, es lo siguiente que haré, cuando acabe de quitar la porquería de masilla que me vendieron para cerrar las juntas de mis piezas.
  • Blaster: Varias opciones, todas por encima de cien euros, más probables aduanas.
  • Casco: Varias opciones. Si no quieres un casco para cabezas grandes, es posible que tengas que hacer algo rarísimo con él para poder ponértelo. Para el casco tienes también que buscar: un visor, aereadores, altavoces y el resto de la electrónica para que tu voz suene por ellos (de diez a más de cien euros, según el modelo de placa de sonido).
  • Herramientas: Indispensables: Pistola de calor, mascarilla para gases orgánicos (esto es, de las buenas), soldador; Recomendadas: lijadora, máquina rotatoria tipo dremel. También puede ser interesante un taladro manual de modelado y una plancha de modelado.
  • Materiales: Cutters, pegamentos: Plastic Ceys; Super Ceys o Super Glue 3 de Loctite; Tal vez montact (de acción rápida). De los primeros dos pegamentos necesitaréis muchos tubos. Lijas, imanes (al menos 20), clips, tiras de velcro y cintas para sujetar la armadura al mono y a sí misma. Una colchoneta para sacos de dormir o gimnasio negra. Tijeras, cinta aislante, cinta de carrocero, fixo. Y pintura en espray: Yo uso la de los chinos, aunque según lo sibaritas que seáis puedes usar otras más caras. Encima de la armadura conviene aplicar esmalte. Y masilla: sólo Isopon p-38. Que no os den otra. En serio.

Agradecimientos

Muchas gracias, Ogait-Nas, por tus consejos y ayuda en la construcción de mi armadura. Si hubiera leído esto cuando me estabas convenciendo para que comenzara, seguramente no te habría hecho caso. Pero el día en el que estrenamos la armadura fue de los más divertidos que he pasado en mucho tiempo. Estoy seguro de que habrá muchos más así, así que te agradezco que compartieras esta afición conmigo. Sobre todo ahora, que ya ha pasado lo peor. ¡Uf, que duro ha sido!

Comentarios

Imagen de DAGTROOPER 2m

Me quedo con tu ultimo comentario

Pues eso todo lo malolo olvidas cuando re pones tu trajes y empiezas a troopearr, y. Ya sabes el proximo traje q te hagas  de jawa que basicamente es una tunica y un jersey negrooo mas comodo jajaja

Su carencia de fe resulta molesta.

Imagen de Salvador

Respondiendo a vuestros comentarios

Solrac y Roberto, gracias por vuestros comentarios.

En realidad esto no es un manual. Tuve una sesión frustrante actualizando mi armadura, y decidí quejarme hasta quedarme a gusto. La verdad es que me llama la atención que haya gustado tanto y que alguien la pasara a portada. Gracias.

Ogait-nas, no te cortes y pon un comentario a tus post de las armaduras. Si quieres edito yo mi post y los coloco. Te respondo al resto de tus comentarios:

  • Tú mismo has dicho que las armaduras son caras, aunque puntualizando que desde fuera. Pues eso Wink. De todas formas, sí es conveniente comentar, como tú has hecho, que los constructores no le sacan rentabilidad. Pero yo creo que alguno que otro sí, y si no, no se mosquearían tanto por ciertas cuestiones de obras derivadas. ¿A que no?
  • Te doy la razón: Hay que estar muy seguros antes de comprar una armadura hecha por ebay. Más que eso, diría yo que hay que estar bien aconsejado. Yo estuve cerca de comprar una con tu ayuda, ¿te acuerdas?
  • Sobre lo del taller, me gusta que estés tan orgulloso de tu armadura, pero como comentaba en el blog, si no se rompe sola, otro la romperá por ti. ¡Nada más diré hoy…  Angel!
  • Por último, yo me he puesto la armadura sólo dos veces. Tú sólo una, pero también has vestido trajes calurosos como el de guardia escarlata. La segunda vez que yo me la puse, sin ti, fue la peor: En la planta de pediatría del hospital había temperatura para andar con pijama. Sudé tela (y yo no soy nada sudoroso), pero, la verdad, ni me di cuenta. Eso sí, luego me sentí muy cansado, que supongo que sería por la pérdida de líquidos. Vamos, que, hasta la fecha, no ha sido para tanto.

 

 

Que Grande!

Que gran dedicación. Muchas gracias. Para mí, un novato que hasta verano no empezará su proyecto , toda clase de grandes cosas como esta sirven de mucho. No te falta razón.

: “Vas a tener accidentes en el taller”. ja ja ja ja.

Un saludo.

Jericó 014”



Imagen de Solrac Khazad

Chapooo

Me quito el sombrero ante semejante manual de bolsillo que habéis hecho para todo aquél interesado en hacerse las armaduras, Salvador y Ogait. Mucho ánimo para que no decaigais en la construcción de futuras armaduras. ^^

Todo tu acero no podrá protegerte si tu voluntad es débil.

- Maestro Jedi de la nueva Orden y guiando a Conchitatooine por el Lado Luminoso -

Imagen de Ogait-Nas

Lo ha escrito Salva, no me

Lo ha escrito Salva, no me atribuyas méritos que no son míos :P 

Clone Trooper: 100% | Royal Guard: 85% | Coming: RC

Imagen de Ogait-Nas

Dime tú cómo me hago unos

Dime tú cómo me hago unos straps con la máquina de escribir… xD

No estoy de acuerdo con que los kits de armaduras sean caros. Son caros vistos desde fuera, pero desde dentro te aseguro que tienen un precio razonable para los materiales y tipo de construcción que tienen :) 

En  e-bay más que comprar una armadura completa acabada lo que hay que saber muy bien qué es lo que se compra. Tal vez pueda ser un kit de armadura o una armadura acabada y no ser buena para el precio que le ponen.

De igual forma, eso de pasar por el taller es cierto, pero cuanto mejor acabada esté la armadura menos frecuentemente tendrás que pasar por el taller (o menos reparación necesitará). Mi armadura tras el estreno sólo necesito pegarle una pieza que se había despegado :) 

Te falta comentar lo bien que te lo pasas sudando la gota gorda y sin ver nada dentro de la armadura xD Pero eso lo podemos dejar para otra entrega. Jajaja

Clone Trooper: 100% | Royal Guard: 85% | Coming: RC