La armadura mandaloriana

La armadura mandaloriana

Para hablar de la armadura mandaloriana es necesario hablar previamente de los mandalorianos, para poder comprender el tipo de armadura que usa dicho grupo. Los mandalorianos (llamados Mando’ade en mando’a, que significa “hijos de Mandalore”) eran un grupo nómada y belicoso basado en clanes cuyos miembros eran de múltiples especies. A menudo servían como mercenarios.

A parte de la armadura vista en las películas (o deathwatch) pertenecientes a los personajes de Boba y Jango Fett o las vistas en la serie de televisión de Clone Wars podemos distinguir las armaduras de tipo “cruzado” y “neo-cruzado”.

                                         

                    De izquierda a derecha: Cruzado, Neo-Cruzado y Deathwatch                           

En los tres tipos de armadura podemos observar una de las señas distintivas de las armaduras mandalorianas: el visor del casco en forma de “T”. A su vez podemos observar las diferencias esenciales entre las tres, tales como las formas más afiladas de las cruzada o el casco más alargado de la neocruzada.

Pese a ser visualmente diferenciadas facilmente ne esencia son muy parecidas ya que cada una de ellas supone una evolución de la anterior y son facilmente personalizables. Por ello son una de las opciones más recomendables para el fan que quiera hacerse una armadura que no sea la de un clone trooper o un stormtrooper (y las variaciones de ambos. Otra opción sería la de hacernos la armadura de los dos mandalorianos más conocidos para los fans: Jango Fett y su clon/hijo Boba Fett.

El primer paso recomendable sería crearnos un boceto en papel o en formato digital con las piezas y el color que queremos que tenga nuestra armadura, ya que este será el punto de partida de la misma. Una página recomendable es Mando Maker. Dicha página nos ofrece la posibilidad de crearnos un boceto de armadura masculina, femenina o unisex con gran variedad de opciones para la misma ya sea con armadura en la parte de gémelos, muslo y tobillo al estilo de la de Jango Fett o sin armadura en dicha zona como la de Boba Fett. También da las opciones de añadirle distintos tipos de faldines y capas a nuestro gusto

                                 

                 Armadura estilo Jango Fett                Armadura estilo Boba Fett

El siguiente paso debería ser decidir sobre que material vamos a hacer las piezas de nuestra armadura ya que hay una variedad bastante alta de los mismos dando distintos resultados y variando en gran cantidad el precio final de nuestra futura armadura. Podemos encontrar desde PVC, fibra de vidrio o incluso cartón. Comprar las piezas o realizarlas nosotros mismos.

A continuación realizaremos un análisis dependiendo de las partes de la armadura a realizar.

 

El PECTORAL DE TELA

La opción más recomendable es la de realizarlo en skie dependiendo del color que queramos obtener. La forma sería en si la de una camiseta sin mangas o una chaque tila del mismo tipo, teniendo en cuenta que dicha prenda deberá ir sobre el mono de piloto. Otra opción si no se es bueno cosiendo es al siguiente: Cogemos una camiseta ajustada que no cenesitemos y la cortamos de la suiguiente forma.

                 

Una vez cortada realizaríamos en papel utilizado para hacer patrones una copia de la tela resultante y cortaríamos a partir de esa copia en el material que tengamos para realizar nuestra prenda. Tras esto deberíamos obtener algo así:

               

Tras ello podríamos unir las zonas correspondientes ya fuese con velcro o clicks.

Hay usuarios como Indimagnoli que han conseguido la chaquetilla a traves de una chaqueta estilo años 80 conseguida en tiendas de segunda mano, tal y como se puede ver en la imagen siguiente

                    

         El antes y el despues de haber cortado las mangas a una chaqueta estilo años 80

El TRAJE DE PILOTO

Para la siguiente parte de nuestro disfraz podemos contar con deiferentes opciones. Tales como comprarnos un mono de trabajo del color que nos interese en una tienda especializada o comprarnos en distintas tiendas de internet o tiendas que vendan uniformes de trabajo (en el barrio sevillano de Hytasa hay localizada una) . Respecto a los guantes una buena opción son guantes de paintball o patinaje. En internet podemos encontrar vendedores como costumebase en ebay (aunque la calidad en los monos de mandaloriano podría ser mejor).

 

EL CINTURÓN, LAS CAJAS Y EL FAJÍN – LAS BOTAS

Una buena opción son los realizados por usuarios de la página “the dented helmet”, muchos de los cuales los venden a traves de dicha página a precios bastante asequibles.

Una de las formas de realizar el cinturón es a traves de uno de color que nos convenga para nuestra armadura que sea lo suficiente ancho como el de los films (unos 10 cms aproximadamente). Si dicho cinturón tiene el enganche en la parte de atrás será más parecido al de las películas.

Para las cajas las podemos realizar de cualquier material resistente y forradas de cuero o sky del color que nos corresponda. Un ejemplo es este esquema realizado por el usuario wizardofflight de www.thedentedhelmet.com:

                                  

                                         

      Cinturon realizado por el usuario BooBoo Fett de la página www.thedentedhelmet.com

Para el fajín que va por debajo del cinturón (en el caso de que nuestro disfraz lo lleve) podemos proceder de la siguiente manera: con cordones de unos 5-6 mm de las que se pueden comprar en tiendas de tela realizamos el contorno de nuestar cintura varias veces (dependiendo del ancho que queramos que tenga el fajín) uniendo los distintos “contornos” siendo cosidos. El cierre del fajín lo podemos hacer mediente cierre de evilla de cinturón o mediante click.

                               

                                   

   Fajín realizado por el usuario crazy4bobafett [at] yahoo [dot] com (crazy4bobafett) de la página www.thedentedhelmet.com

También podemos realizar el fajín que lleve funda de pistola (al estilo del de Jango en el episodio II) tal y como el que se ve a continuación.

                                   

Fajín realizado por el usuario slavefive de la página www.thedentedhelmet.com

Para las botas podemos utilizar botas de motociclismo del color que nos convenga mejor para nuestra armadura o cualquier tipo de calzado que venga bien al tipo de personalización que estemos haciendo con nuestra armadura.

 

El CASCO

 

Diversos diseños customizados de cascos de mandalorianos creados por fans

(BobaMaker, SgtFang, Asok, GypsyBoy, Mystery Helmet, Don Post (DP94))

En lo referente al casco podemos tener diversas opciones, como realizarlo con antena o sin antena, de una sola pieza o de varias, comprado o hecho por nosotros. Todo ello dependiendo de el capital del que dispongamos para la realización de nuestra armadura.

En el caso de que lo queramos comprar, una opción es el casco de Jango Fett de la empresa Rubies (del que hay distintos modelos y precios), disponible en tiendas online como amazon. A dicho casco podríamos añadirle o quitarle elementos hasta quedar acorde con nuestro objetivo. Otra opción es el realizado por la empresa Hasbro, pero al estar realizado en bvarias piezas convendría tapar los uniones de las mismas con algún tipo de masilla o pasta

Otra opción es realizar nosotros mismos el casco. Una de las formas es realizarlo en cartón, para lo que procederíamos de la siguiente forma mediante el esquema que podemos encontrar en páginas como www.thedentedhelmet.com o mercs.firespray.net:

Realizaríamos el esquema del casco en papel de la forma siguiente:       

                                     

                                        

Posteriormente pasaremos el esquema a un cartón de unos dos milímetros de grosor, cortaríamos la parte de la pieza que formara la parte interior del casco y en otra pieza de cartón la parte exteriór del casco. La parte interior la pegaremos con cola de carpintero quedando un cilindro como el siguiente:

                                      

Para la tapa del “cilindro”, dejaríamos una marca a un centímetro/centímetro y medio del borde tal y como se ve en la imagen anterior, que eso será la base de la cúpula del casco. Tras ello, tendríamos que realizar los arcos que sujetarán dicha cúpula.

                                    

Ahora volveremos a la parte exterior del casco que cortamos anteriormente. De dicha parte habría cortado todo el sobrante hasta dejarlo así:

                                  

Dicha pieza la pegaríamos sobre el cilindro del casco de una forma parecida a esta:

                                 

Tras ello “vaciaremos” las partes del cilindro interior que no nos sirven como la zona de las mejillas, quedando algo así:

                                 

Para rellenar el hueco de las mejillas cortaremos 4 piezas con las siguientes formas:

                                

Para quedar posteriormente pegadas así:

                                

A continuación nos pondremos con las piezas que formarán la cúpula de nuestro casco, para lo cual realizaremos el siguiente esquema sobre papel para posteriormente pasarlo a cartón   

                                 

                               

                                

Dicho esquema lo pasaremos a cartón tal y como hicimos con las piezas anteriores, quedando al estar ya pegadas sobre el casco de la siguiente forma:

                                       

Para la parte izquierda del casco se procederá con el esquema siguiente, quedando la pieza tal y como se ve en la segunda imagen.

                                           

En la imagen anterior observamos la manera de la que queda la pieza antes y después de haberla limado/cortado para quedar tal y como se ve en las películas.

Para crear la parte inferior de la base de la antena procederemos con las siguientes piezas y su correspondiente corte:

                                  

A continuación vemos como queda la parte inferior antes y después de haber cortado/limado los bordes

                                         

Para la base de la antena el esquema de las piezas será el siguiente:

                                         

En dicho esquema, la parte sin hueco se realizaría dos veces, con el fin de que quede un hueco donde esté el soporte de la entena. Quedando la pieza tal que así:

                                          

Para la antena el procederemos así, cortando la pieza tres veces, para que tenga el grosor conveniente:

                                      

Una forma conveniente de unir la antena con el casco sería mediante un pequeño hueco circular en la parte de la antena que toca el casco tal y como se ve en la imagen

                                         

Posteriormente al montaje del casco, procederíamos a “untar” el casco con pasta para rellenar juntas y a continuación será lijado con papel de lija de grano fino con el fin de que quede con una forma homogénea para su posterior pintado.

Todas las imágenes de este apartado son del casco realizado por el usuario AntMan de www.thedentedhelmet.com. Cabe destacar que hay distintas versiones de cascos de Boba Fett a la venta en las páginas mencionadas

 

EL CUERPO DE LA ARMADURA

Tal y como se ha dicho anteriormente las armaduras de los dos mandalorianos más conocidos, Jango y Boba Fett, en la página ya citada www.thedentedhelmet.com o en mercs.firespray.net hay usuarios que han realizado las piezas del cuerpo de la armadura en materiales tan dispares como aluminio, pvc, cartón o madera.

Uno de ellos es crow62, que mediante la plantilla de la armadura de Jango Fett ha realizado las piezas de su armadura en aluminio.

                                   

                                     Plantilla de la armadura de Jango Fett

                                   

                           El usuario crow62 trabajando en una plancha de aluminio

Tras cortar las piezas habría que pulir los cortes y darle la forma a las piezas con el fin de que se ajuste a nuestro cuerpo, ya que (al contrario de cómo se ve en algunas armaduras de mala calidad) las piezas de las armaduras no son planas. Para pulir las piezas se puede utilizar material para pulir metal que se puede encontar en ferreterías o tiendas especializadas.

                                    

Piezas en aluminio con la forma ya dadas por el usuario Revan de www.thedentedhelmet.com

En el caso de que las piezas las hubiésemos realizado en pvc o en un material plástico una forma correcta de darle la forma  las piezas sería mediante pistola de calor a una distancia y con una potencia de forma que no derrita ni estropee las piezas.

Para unir las piezas de la armadura al traje de piloto podemos utilizar tanto velcro (poco recomendable ya que tiende a irse soltando por el propio peso de las piezas) o clicks, o enganches

Para los guanteletes tenemos varias opciones, como comprarlos a uno de los distintos usuarios que los venden ya realizados y a muy buena calidad y a distintos precios en páginas como ya la citada dented helmet. Hay diferentes versiones en dichas páginas y en las webs de distintos fans como ManOfWar, vendedor de ebay que realiza tanto la versión de el episodio V como al del episodio VI pero los hay que tienen mayor fidelidad en cuanto tamaño a los vistos en las películas. Como es el caso de FettPride, aunque este cuenta con la desventaja de que a las personas de tamaño grande les puede quedar pequeños los guanteletes. También podemos encontra a Bobamaker, el cual realiza copias en fibra de vidrio a partir de sus propias esculturas, o el usuario de dentedhelmet  IOA(Redkraytdragon)  el cual usa plantillas usa plantillas WOF y saca copias en ABS. En ebay nos podemos encontrar casos negativos como algún vendedor que hace copias en fibra de vidrio de calidad mediocre (requieren bastante trabajo) pero a un precio asequible (45 libras). Estos son los vendedores más conocidos y reputados en las páginas mencionadas, pero hay muchos casos más.

 Otra opción es realizarlos nosotros mismos según esquemas que se pueden encontrar en dicha página siendo el guantelete de Boba Fett o Jango Fett. Como el usuario de dentedhelmet chansplace que ha realizado un tutorial para los guanteletes de Jango Fett mediante e siguiente esquema y en PVC:

                                              

                                

                                               

           Distintos pasos de la realización del guantelete de Jango Fett por chansplace

Hay otros usuarios de dentedhelmet que han realizado los guanteletes con otros materiales, como stormtrooperguy, que ha realizado el guantelete en cartón fino a traves de los esquemas localizados en dentedhelmet.

                                              

                           Parte superior del guantelete antes de ser terminado

EL JET PACK

En el caso de que nuestra armadura vaya a llevar jet pack entre las opciones de las que disponemos están comprarlo (pero tenemos la desventaja de que suele ser la parte de la armadura mandaloriana más cara de comprar) o realizarlo nosotros mismos mediante esquemas que hay en las páginas anteriormente mencionadas de los jet packs de Jango Fett y de Boba Fett

Otra opción que tenemos es el jetpack de Man Of War (MOW), de muy buena calidad (está realizado en resina) tiene un coste de 300 dólares con envío desde USA. La gran ventaja que tiene es que cuenta con ambas versiones (Jango en el episodio II y Boba en el VI). Se puede encontrar sin problemas en e-bay (una de las pocas excepciones en las que en e-bay encuentras algo de calidad referido a estos temas)

El jetpack de BobyfettUK es excelente también, está realizado en fibra de vidrio, tiene un coste de 220 libras enviando desde UK. La versión que tiene terminada es la de Boba Fett en el episodio VI, ya que la de Jango en el episodio II la tiene aún en desarrollo

Otras opciones de jetpack para mandaloriano personalizado son las de usar mochilas de sandtrooper, snowtrooper y derivados parecidos.

Cabe destacar a Indimagnoli (conocido por realizar una réplica del libro rojo de la cuaderna del oeste visto en El señor de los anillos de una calidad más que sobresaliente) el cual ha realizado una réplica del jet pack de Boba Fett con materiales que se encuentran fácilmente en la casa de cualquiera de nosotros como termos de cafés rotos o juguetes de niños pequeños.

                                         

                          

                                        

            Distintos pasos de la construcción del jet pack por Indimagnoli

                                          

                         El jet pack de Indimagnoli terminado

PERSONALIZACIÓN

Entre las formas de personalización tenemos como la de llevar poncho encima (o en lugar) de la parte superior de la armadura tal como lleva el personaje de Jango Fett en una escena suprimida de el episodio II. También podemos diseñarlo con capa tal y como aparece el personaje de Boba Fett. Ha usuarios de distintas páginas que diseñan el casco sin antena o incluso añadiéndole unas gafas como las que lleva el personaje del comandante Bly en el episodio III. También puede llevar una capa que le cubra el cuerpo entero, con o sin capucha. Las opciones, son infinitas.

Ahora vamos a ver distintas personalizaciones hechas por fans de la armadura mandaloriana. Podemos encontrar consejos, fotografías de la realización de sus armaduras, planos de las mismas en las páginas www.thedentedhelmet.com y mercs.firespray.net

                                               

                                       darman skirata         Remo Jadd

                                                 

                                          Whitecrow1                Aden Karta

                                                

                                          Dha’ward Krayt y Mereel A’denla  

                                             

                                              Hydra                Manji ikari

                                              

                                                    Dar Kyram

                                               

                                     Burhik Tal’vheh         Ason Ral’Ka

                                          

                                          Thaxos                  Scorlord

                                            

                 Distintos miembros de mercs.firespray.net visitando una convención

Comentarios

Enhorabuena

¡Enhorabuena por un trabajo fenomenal, Draco!

A mi lo que más me ha gustado es la construcción del casco de cartón. ¡Dan ganas de salir corriendo a comprar cartón y empezar a hacerse uno!

Muy completo, te lo

Muy completo, te lo has currado.

Muy buen trabajo, Draco

Hasta yo, que no trago a los mandalorianos, lo he encontrado interesante. Pero me ha llamado mucho la atención una cosa, así que te voy a preguntar. En las novelas de Traviss se menciona repetidas veces que los mandos llevan a veces piezas de la armadura de otro color, porque pertenecieron a algún familiar muerto. ¿Eso también se ha incorporado a los disfraces o suelen omitir ese detalle?

Permíteme que te responda yo

Permíteme que te responda yo a eso Smile
Hay quien lo incluye porque sabe lo que significa, hay quien lo incluye porque el esquema de color tiene piezas de distintos colores “por casualidad”, hay quien no lo incluye por desconocimiento y hay quien no lo incluye pese a saberlo porque le gusta más un color uniforme.

Mil gracias, Ogait

Es que soy un poco cotilla (bueno, vale, lo admito, soy muuuuy cotilla) y recuerdo que cuando leí eso por primera vez me llamó mucho la atención, así que al ver un artículo tan completito no me pude contener. De nuevo, gracias por la respuesta.

¡Pedazo de trabajo,

¡Pedazo de trabajo, Sí señor!


Felicidades, Draconary. Thumb Up

Este artículo reune las

Este artículo reune las características necesarias para tener el certificado de calidad HoloProps. 

 

Tongue ¡Estupendo trabajo Draco! 

enhorabuena

gran trabajo amigo…


yo puede que haga las placas pectorales de fibra de vidrio, tengo un casco de boba de hasbro… pero todavía no me he puesto con él. Un proyecto para dentro de un tiempo.


Un abrazo.