Nueva aventura del Palpa - Recreación histórica, ¿eso qué é?

36 respuestas [Último envío]
Anónimo

Muy buenas, peña. Espero que los Reyes hayan sido generosos y se hayan portado bien con vosotros (porque de vosotros sé que ninguno os habéis portado bien Devil ).

 

Quiero abrir mi participación en el foro este año con un tema y una propuesta que quiero haceros a todos, compañeros o no de Holored, asiduos o no al foro e interesados en general en lo que voy a comentar…

En fin, os voy a contar algo que me viene rondando en la cabeza desde hace muuucho y que últimamente, y con el asunto de las armaduras de Ogait & Co. Me ha vuelto a dar fuerte. Lo dejo caer y ahora os comento un poco más: me gustaría crear, con vuestra ayuda, un grupo de recreación de caballeros cruzados/templarios y/o algo similar (y medieval). Trataré de explicarlo de la manera más amena y breve posible, y que podáis entender todo lo que quiero conseguir…

 

AHORA EMPIEZA LO GÜENO

 

En primer lugar, ¿qué es un grupo de recreación (o la recreación en general)? La recreación histórica es esto. A poco que busquéis fotos y páginas web sobre el tema en internet, podréis comprobar que es algo bastante extendido (por suerte, en España, cada vez más) y que abarca todas las épocas históricas y lugares del mundo. Es una actividad además cada vez más asequible (económicamente y en cuanto a disponibilidad de información, material, etc.).

 

Concretando un poco más mi propuesta, lo que a mí me gustaría formar es un grupo de caballeros/hombres de armas medievales, siglo XIII (durante la Reconquista española), y a ser posible de alguna orden militar de las que tuvieron presencia militar en los reinos hispánicos de la época (templarios, santiaguistas, sanjuanistas, calatravos, de Alcántara, etc.) y combatieron en nuestra propia tierra (caballeros de la Orden de Santiago, por ejemplo, tomaron parte en la conquista de Sevilla en 1248).

Formado el grupo de recreación podríamos participar en eventos como Maderuelo siglo XII, los festejos que de aquí a 2 años se producirán por el 8º Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (un interesante vídeo sobre lo misma, lo tenéis aquí) o, simplemente, colaborando con ferias y mercadillos medievales o similares.

 

En relación a esto último de los mercadillos y ferias, quiero dejar claro que lo que busco es, ante todo, fidelidad histórica. Puedo parecer un poco “friki”, purista y “mijitas” del tema, pero tened en cuenta que si, dentro del mundillo Star Wars, en grupos como la 501 o dentro de Holored misma, se pide que armaduras, armas, “props” y demás sean “canon” (fieles a lo que se sale en las películas o es considerado “oficial” por el tito Lucas), en el mundillo este de la recreación histórica se pide, como es lógico, ser lo más fiel posible a la historia. Por ello mi idea es armarnos con las espadas propias de la época (nada de replicas toledanas de acero inoxidable y 20 kg de peso. Siento decepcionaros, pero las espadas medievales jamás llegaron a pesar ni la décima parte de eso: http://www.esgrimaantigua.com/ArmasMedieval.php), protecciones de la época, ropa de la época… Haceos cargo de que esto de la recreación es una manera de hacer “historia viviente”, de enseñar algo de historia a la peña y de desmontar muchos, muchísimos “mitos” que hay sobre el tema.

Por supuesto, esta búsqueda de fidelidad histórica y de “tenerlo todo y todo correcto” supone gastar más pasta, y a muchos os echará para atrás… Tenéis razón y no la tenéis. Me explico: todo lo que haría falta para equiparnos como un hombre de armas del siglo XII perteneciente a una Orden Militar (a saber, lóriga, yelmo, gambesón, sobrevesta, espada, calzas, escudo…) no nos va a salir barato, pero tampoco tiene por qué ser (si nos lo montamos bien) mucho más caro que hacerse un traje completo de stormtrooper o soldado clon, con su arma, armadura y demás complementos.

 

Para que os hagáis una idea de un presupuesto, echadle un vistazo a este primer mensaje de este foro.

 

Vale, se invierte una buena pasta en esto, pero se puede hacer poco a poco, y siempre pueden localizarse ofertillas para encontrar artículos a menor precio (eBay nos ayuda en este cometido) o hacernos algunas cosas nosotros mismos y ahorrarnos así unas pelillas. Yo soy el primero que está frito frito de pasta, así que la cosa es tomárselo con paciencia Wink.

 

En fin, que ahí dejo caer eso. Todo lo anterior podemos someterlo a debate (cambiar la época de la recreación, elegir una Orden Militar determinada, irse a opciones de recreación más baratas, que las hay…), lo único que “exijo” es que lo que se haga, se haga, se haga bien (= fidelidad histórica). Ideas nuevas son bien recibidas: por ejemplo, meter otro tipo de personajes en el grupo (damas, escuderos, curas, etc.).

Por lo demás, podéis ciscaros en mis muelas, si así lo desean vuestras mercedes.

 

Por si seguís interesados en el tema de los caballeros medievales, aquí algunas ideas para la vestimenta y las protecciones:

http://sca.historiaviva.org/tiki-index.php?page_ref_id=130. Y en la propia página de Maderuelo siglo XII esto es especialmente interesante: http://www.maderuelo.com/siglo12/guerreros.html.

Vídeos de Maderuelo: http://www.youtube.com/watch?v=KUEKhBe3v0E

http://www.youtube.com/watch?v=Q-51MdWvMa0

http://www.youtube.com/watch?v=cqmRiyhDkkg (todo muy Age of Empires II, é o no?)

 

Algunos grupos de recreación medievales consolidados que he encontrado en España. Una idea interesante podría ser unirnos a uno de ellos, ¿no? Todo sería cuestión de hablarlos entre nosotros y hablarlos con ellos:

“Calatravos y Mesnada de Alcañíz” (caballeros de la orden de Calatrava, sede en Alcañiz –Teruel- )

“Leo Crucis”  (grupo muy variado y de ámbito nacional, con sede en Valencia)

“Compañía del Norte” (soldados de fortuna norteños del siglo XIII)

“Aliger Ferrum” (compañía mercenaria del siglo XIII)

 

En Sevilla y alrededores no he encontrado nada organizado todavía… De otras épocas hay muchos (cada vez más) grupos de recreación por toda España. Sólo tenéis que hacer una búsqueda rápida en Google.

 

En fin, que gracias por leer el ladrillo éste (los que lo hayáis leído, claro) y espero que os interese un poco el tema. Dudas, críticas constructivas e insultos cariñosos hacia mi persona a mí, por favor.

Nos vemos, gente Cool.

Kendell (no verificado)
De momento, comentarte que

De momento, comentarte que cuanto menos es una cosa curiosa y que me gustaria verlo/participar.

Ahora ya haciando pequeñas criticas constructivas, el precio… no creo que haya mas que comentar con esto, ya has dicho todo lo posible con esto.
La epoca creo que seria en funcion de coordinarse muchisima mas gente para que sea una gran gran y buena recreacion historica, personalmente, aprovechando el tiron de la pelicula de Alatriste podriamos hacer algo de esa epoca, pero si lo que queremos es engancharnos a las ferias medievales entonces no… por eso de la coherencia historica y tal…. jejejeje

Por mi parte, si esto prolifera yo me apuntaria como personaje eclesiastico, siempre me gusto mucho la figura del fraile.

Pero sobre todo, a pesar de que me repita, lo que pienso que es muy importante a parte de que nos apuntemos mucho es conseguir/contactar con mucha gente para esto.

Palpatine (no verificado)
A ver, lo de hacerlo más de

A ver, lo de hacerlo más de la época de Alatriste y tal (siglo XVII), pues perfecto. Es más, saldría considerablemente más barato. Pero claro, a lo mejor podría dar menos juego… No sé, se me ocurre que a ese respecto podríamos representar un grupo de, un poner, veteranos de la guerra de Flandes convertidos en rufianes y espadachines a sueldo,muy a lo Alatriste. Personajes muy sevillanos, además (los que tuvieron que leer en el instituto, como yo, el “Rinconete y Cortadillo” de Cervantes, saben de lo que hablo). Así puestos podrían contratarnos incluso para animar el centro como pasacalles para los guiris, ¿é o no? A esta idea sólo le veo 2 inconvenientes:

- primero, que, como ya he comentado, no da tanto juego crear un grupo de recreación de este estilo (para participar en eventos dentro y fuera de España, quiero decir). La mayoría de grupos grandes en España son, o bien medievales (siglos XIII y XIV sobre todo) o bien napoleónicos o de la Segunda Guerra Mundial (cada vez hay, eso sí, más reenactors en España de la época romana). Si le diéramos un toque más militar (miembros de un tercio de infantería, por ejemplo, o un grupo de mercenarios en las Guerras Italianas del Renacimiento), la cosa podría tener más chicha.

Tened en cuenta que a lo que aspira la gente que entra en esto de la recreación es a participar en eventos recreadores, tal y como hace la 501 dentro del mundillo Star Wars, por ejemplo.

- y segundo, aunque esto no es tanto un inconveniente, es que es posible que un grupo “a lo Alatriste” ya exista en Sevilla, o algo similar. La gente de la sala de esgrima antigua que tenemos en nuestra ciudad organiza algo parecido, estoy seguro. Sé que los de la sala de Madrid se visten de vez en cuando y amenizan las calles con exhibiciones y demostraciones de esgrima, aprovechando algún que otro evento municipal.

Y bueno, ya a título personal, a mí me molaría más hacer algo más medieval… aunque suponga más pasta (que yo soy el primero que no tiene un leuro, pero todo es ahorrar e ir comprando las cosas poco a poco).

Pero vamos, que todo está seujeto a debate y podemos llegar a un acuerdo.

 

Me alegro de que te intereses, Kendell. A ver si algunos más se animan, aunque sea para opinar.

Wedge (no verificado)
De lo más interesante este

De lo más interesante este asunto, aunque tengo poca pasta y sitio para trajes, pero mola un montón.


Sobre nuestro Siglo de Oro puedes hablar con Neo_Manu (presi del Dirigible y amigo nuestro) pues es uno de sus temas favoritos.

Imagen de nalatac
nalatac
que hay una agrupacionde

que hay una agrupacionde esgrima antigua en sevilla y yo no me he enterao???, este mosquetero debe mirar mas las noticias de la corte, bueno a lo que voi, con respecto a los trajes de la epoca medieval, puedo dar alguna que otr solucion tambien temporales hasta que nos realizemos algunos mas reales.


en principio se puede optar por un dizffraz de estos que venden para carnavales, para tener uno temporal y tambien para tener un patron a seguir para cuadno nos hagamos los nuestros, por otra parte, conozco una pagina y creo que muchos de los socios tambien la conoceran y donde se pueden encontrar desde trajes de caballeros, hasta incluso de orcos, esa pag es la de baya de oro.(www.bayadeoro.com) hay encontraremos patrones para nuestras capas, he incluso para trajes de princesas, y demas complementos.


mi querido palpatine, si vamos a realizar este tema, en la epoca de alatriste, mi traje ya esta a tu disposiucion, incluso mi toledana, y para la epoca medieval yo optare primero por el traje mas barato para aprovechar las capuchas y las mangas que vienen para utilizarlas como cotade malla, asi es mas ligera. y la espada optare por una del mercadillo medieval de tamaño para adultos que siempre traen por aqui en mi pueblo. NO QUEDA SINO BATIRNOS¡¡¡¡¡¡. POR SANTIAGO Y ESPAÑA CIERRA ESPAÑA¡¡¡

maestro de la orden gracias a las enseñanzas del maestro Paljo-Masev, y caminando y aprendiendo los senderos de la luz de la Fuerza, junto a la  padawan Sere Moonlight.

Kendell (no verificado)
Mi querido amigo y ahora

Mi querido amigo y ahora Caballero Nalatac, creo que al final se ha decidido que va a ser de la edad media, pero la media de verdad (la reconquista sobre todo) pero lo de Alatriste se ha desechado por el tema de que podria venir menos gente.

Reitero de nuevo, ahora mismo no me entra en presupuesto, pero si conseguimos peña, y con peña me refiero a MUCHA PEÑA, yo me apuntare como ya dije como fraile o como a veremos, la cosa es que sea eclesiastico.

PRopongo que de todas formas este tema pensemos en tratarlo despues de una reunion, por el tema de vernos todos los interesados y tratar el tema en persona, por la cosa de aligerar las conversaciones.

Palpatine (no verificado)
Por partes, señores: a ver,

Por partes, señores:

a ver, no es cierto que se haya desechado lo de hacerlo en plan Alatriste, o por lo menos no es eso lo que yo pretendo. He comentado un poco cuales son las ventajas (téoricamente menos gasto, adecuación con lo sería la historia local de Sevilla en el Siglo de Oro) y los inconvenientes (da, en principio, “menos juego”, posiblemente hay gente aquí que ya se “dedica” a eso) de tal empresa. Aparte he comentado mis preferencias, pero no quiero decir que lo de Alatriste no me guste (es más, me encanta, pero no tanto como lo otro Wink).

Pero vamos, si tenéis ganas y hay mucha gente dispuesta, se hace lo de Alatriste y punto. Yo me apuntaría a eso, de verdad.

 

Y luego, agradezco mucho tu entusiasmo, nalatac, pero como comentaba en mi primer mensaje, lo que busco con un grupo de estos es, sobre todo fidelidad histórica. Si para eso tengo que empezar de cero y gastarme algunos euros más, pues me arriesgo a eso. A ver, entendedme, no me toméis por un *** purista y pedante: esto es como la 501 (o como en Holored, aunque no seamos tan estrictos) se pide un mínimo de calidad, y aquí la calidad no tiene por qué ser lo más caro o lo más chuchi piruli de súper acero venido de los USA (como pasa a veces con los props de Star Wars), sino, y siento ser tan repetitivo, lo más fiel históricamente. Por eso “no vale” cualquier cosa, cualquier espada o cualquier atuendo. Vale que al principio podemos ser más tolerantes e ir un poco más en “plan pobre” mientras vamos ahorrando un poco de pasta para comprar lo güeno, pero con el tiempo debemos intentar cada vez más lo mejor (que no tiene por qué ser lo más caro,vuelvo a repetir).

Sobre el atuendo: la página de Baya de Oro está muy bien sí señor. Con alguien que sepa de corte y confección se pueden hacer más maravillas con lo que viene ahí. Pero hasta donde creo recordar, lo de esa página es más para hacer trajes de fantasía (la creadora es miembr@ de la Sociedad Tolkien Española) o medievales que para trajes de la época de Alatriste (siglo XVII).

Si no encontráramos patrones buenos o no pudiéramos hacernos nosotros los trajes… Siempre pueden comprarse. Por suerte hay empresas en España que se dedican a hacerlo, y a hacerlo de manera fiel a la Historia (los usan otros grupos de recreadores. Aquí, por ejemplo, podéis encontrar lo que venden: http://www.thetimeseller.com/list/24/4/2/1/1/Atuendos-y-Campamento.htm. Creo que los precios no están mal, y además son productos de mucha calidad (y no tenemos que molestar a ninguna modista ni pasarnos horas dándole a la aguja y el hilo).

Pero vamos, con lo del atuendo soy más flexible. Con lo de las armas, lo siento, soy incapaz. Desde siempre he sido un friki del tema, y además me gustaría que pudiéramos pillarnos algo de calidad. A ver, que no tiene por qué ser tan caro una buena espada medieval (de mano o mano y media) o una ropera, son muuuuucho más baratos que una espada de la misma calidad pero japonesa, no sabéis cuanto. Y además, en eBay se encuentran muchas gangas, si queréis os ayudo a encontrar cosas no tan caras y de calida.

 

En fin, resumiendo, hay 3 posibilidades:

hacer algo parecido a esto (templarios), o esto (siglo de Oro, Alatriste) o esto otro (variante de lo anterior, soldados de los Tercios).

 

Pero vamos, que lo suyo sería hablar del tema después de una reunión, si estáis interesados (que me alegra que haya mucho interés).

 

P.D.: maese nalatac, pardiez, me deja atónito que vos, noble hidalgo y señor de El Arahal, no hayáis oído hablar de tan noble institución para aprender el bello arte de la espada como es la Asociación Española de Esgrima Antigua. Esa gente son muy buenos, de verdad, y alguien debería darles un premio por haber sacado del olvido tradiciones marciales europeas que llevaban muertas varios siglos (no, la esgrima deportiva de florete, espada y sable que se ve en los Juegos Olímpicos tiene muy poco que ver con la verdadera esgrima antigua, doy fe).

En la sala que tienen en Sevilla enseñan varias armas, tanto medievales como la espada ropera (y además esa gente trabajan con la Destreza Común y la Verdadera Destreza de don Jerónimo de Carranza, gran maestro sevillano). Si no entreno con ellos es porque me pisa con otras actividades, no por falta de ganas.

Ogait-Nas (no verificado)
Señores, a mi me gusta mucho

Señores, a mi me gusta mucho la idea, pero:

Creo que lo de los templarios es bastante soso: un templario no deja de ser un monje guerrero (¿me equivoco?) ¿Y qué son los Jedi? Monjes guerreros… es redundante e ir con una espada de metal y una capa blanca me sabrá a lo mismo que ir con un sable láser y una capa marrón … 

En cambio, si hacemos el del siglo de oro (Tercios o Ala Triste) será algo totalmente nuevo, fresco, acorde con nuestra ciudad y ¡QUE TENEMOS UN PARQUE TEMÁTICO DEDICADO A ESTO! ¿Queremos fotos en decorados guays? Pues nos vamos a Isla Mágica… ¿que no nos llaman para ferias medievales? ¡ya nos llamarán los de Isla Mágica! 

Además, en el siglo de Oro creo que se permite más tolerancia en todos los sentidos… y además, hay algo que me encanta y es hablar en castellano antiguo… usando “vos”, cambiando ‘h’ por ‘f’ etc. Podríamos hacer talleres de habla para cuando quedásemos vestido no decir ni un “oye tio”, ni nada por el estilo.

Ojo, desde aquí quiero dejar claro que los peinados para esto adquieren muchísima más importancia que para SW. Así que Kendell, tendrías que ocultarte de alguna manera la trenza y, en la medida de lo posible, tendríamos que intentar dejarnos el pelo larguito o usar pelucas adecuadas.

De igual forma, detalles como las uñas sucias (acorados de Aragorn en ESDLA) son las cosillas que marcan la diferencia. No pido que no os lavéis las uñas jeje pero sí que para cuando hagamos recreaciones os las ensuciéis.

Por tanto, yo me sumo si es del siglo de Oro Joking Si queréis hacerlo más medieval pues yo os animo, pero no voy a participar activamente.

 

Wedge (no verificado)
En ese sentido estoy con

En ese sentido estoy con Ogait, a parte de que es más económico que una cota de maya, auqnue se que Palpi ya la tiene y muy buena por cierto Smile


Personalmente me gusta más un tercio español, que cojones teníamos eh! Me he leido Alatriste entero y me emociona que fuesemos el mayor imperio y nuestra ciudad una de sus capitales…. vale se va la olla.


Si es por eventos, la Feria del libro es una ocasión muy buena, por aquello de la cultura y la de libros de esa época que hay escritos (tb medieval lose) Y en I.Mágica pues molaría mx, pero no divaguemos más de lo necesario.

heegen (no verificado)
Preparando lo del dia de

Preparando lo del dia de Andalucía del año pasado pude comprobar que un buen número de personas se reunian con sus espadas para entrenar, asi como hacen nuestros compañeros con las coreografias.

Palpatine (no verificado)
Bien, va quedando claro que

Bien, va quedando claro que lo que más os llama es el rollo Alatriste… Fenomenal, yo me apunto. Como comentan Wedge y Ogait, así caracterizados podríamos participar en Ferias, pasacalles, nos podrían contratar los de I. Mágica (esto ya es mucho pedir, ellos tienen su propia gente caracterizada, y si mal no recuerdo, no estaban nada mal caracterizados) y, por qué no, partidas de rol en vivo (todo sería cuestión de hablar con El Dirigible).

Si nos lo montamos así, podríamos, doy una idea crear un grupo llamado “Sevilla, Siglo de Oro” y reunir a unos cuantos de nosotros, cada uno con un personaje creado por sí mismo, y correctamente caracterizado. ¿Ideas para un personaje? Un montón:

- el espadachín a suelo, veterano de Flandes o Alemania (ya lo sé, muy original, igualito que Alatriste).

- el caballero de alguna orden militar, como la de Calatrava o la de Santiago.

- el fraile/inquisidor (lo que busca Kendell)

- el alguacil del Santo Oficio.

- el militar preparado para embarcar a las guerras europeas.

- el marinero de los galeones procedentes de América (Sevilla era, entonces, el único Puerto de Indias), o el subtipo: el condenado a galeras  Devil.

- el hidalgo, ejemplo: nuestro querido nalatac, alias “Conde de Nalataquio, señor de El Arahal” Cool.

- el maestro de esgrima.

- el jefe de rufianes y “mafiosillo”, señor del hampa. Ejemplo: Monipodio, personaje de Rinconete y Cortadillo.

- “el extranjero”, un caballero venido de tierras lejanas (“el inglés”, “el tudesco”, “el portugués” -aunque España y Portugal estuvieron entonces unidas-).

- comerciantes, artesanos, pícaros, etc.

Y para las señoritas que quisieran acompañarnos en esta aventura, personajes típicos y tópicos pero muy atractivos: la dama de alta alcurnia, la monja, la alcahueta, la ramera Wink

 

Otros aspectos como el peinado… bueno, tampoco era la cosa tan rígida en aquella época. Era costumbre que los hombres llevaran el pelo más largo que ahora, pero esa dependía más de la categoría social y del estatus de cada uno, así como de la edad. Lo mismo pasaba con el habla y el vocabulario que usara el personaje en cuestión.

Lo que sí era casi universal era la barba o el bigote.

La otra idea, lo de los tercios… Lo bueno es que de eso ya hay grupos en España, y podríamos unirnos a ellos. Lo malo es que costaría algo más de pasta: habría que pillarse un morrión y (opcional) una coraza o un peto, y con el tiempo un arcabuz o una pica. Otra opción sería crear un grupo de incursión, de los que se encargaban de hacer las encamisadas.

 

En fin, que lo mejor será que quedemos los interesados para hablar después de alguna reunión. Si al final nos animamos a algo, sería aconsejable contactar con gente de la AEEA, por la experiencia que tienen en esto.

 

P.D.: heegen, la gente que comentas son casi seguro los de la sala de esgrima antigua de Sevilla. Entrenan los sábados por la mañana en El Alamillo, a lo mejor los viste allí.

Ogait-Nas (no verificado)
¡Me pido remero de galeras!

¡Me pido remero de galeras! jajaja Bueno, ya veré Smile

Imagen de nalatac
nalatac
aunque me mola la idea de ser

aunque me mola la idea de ser el conde de nalataquio jejejejejejeje, mi dizfraz es mas de tipo alatriste, es decir, espadachin a sueldo, o soldado de flandes, haber si me acuerdo y vuelvo a colgar las fotos de carnavales, y tb mi espada ropera, que aunque sea de madera, ta tela de bien.

maestro de la orden gracias a las enseñanzas del maestro Paljo-Masev, y caminando y aprendiendo los senderos de la luz de la Fuerza, junto a la  padawan Sere Moonlight.

Nox (no verificado)
Palpi, yo estoy mas

Palpi, yo estoy mas desplumado que el sombrero de nalatac, pero me gustaria verlo, porque me gusta eso. Es cierto que me gusta mas el siglo XVIII, pero bueeeeno, esta vez te lo perdono.

Me gustaria ir empezando a tener un hooby (aparte de SW, claro), asi que te ayudare poco a poco, muy poco a poco.

Por cierto, habla con Nightmare. A el le encantan los templarios y eso (vamos, esta viciado con el Assasins Creed, y por cierto: Assasins= Jedi Templario= Sith)

Imagen de nalatac
nalatac
dicen que una imagen vale mas

dicen que una imagen vale mas que mil palabras, se que tengo que mejorarlo pero por algo se empieza.


 


http://img32.imageshack.us/img32/4407/imagen247.jpg


http://img94.imageshack.us/img94/4406/imagen248v.jpg


espero que os gusten, por cierto debido al dizfraz hize honor a la fama de los mosketeros, aunque esa sera otroa foto a mostrar otro dia.

maestro de la orden gracias a las enseñanzas del maestro Paljo-Masev, y caminando y aprendiendo los senderos de la luz de la Fuerza, junto a la  padawan Sere Moonlight.

Ogait-Nas (no verificado)
Otra vez pantalones de

Otra vez pantalones de chandal no tio ajjajaja Por lo demás me gusta mucho Joking Tal vez las partes de cuero sean demasiado “plásticas” pero bueno. De todas formas no sé si habrás cometido algún fallo histórico… eso que lo diga algún entendido Smile

Nox (no verificado)
Guapooo Nalatac. No hombre,

Guapooo Nalatac. Joking

No hombre, esta muy bien, muy pero que muy bien, señor Alaalegre Tongue

 

Palpatine (no verificado)
Tu traje en general no está

Tu traje en general no está nada mal, nalatac. Fallan los pantalones, sí, pero nada que no pueda solucionarse con unos como éstos o unas buenas calzas.

Lo demás está bien. Si nos ponemos más “históricos”, pues, por ejemplo el calzado de la época que nos interesa (1ª mitad del siglo XVII) en España tiraba más, en el caso de “civiles” y también de los soldados de los tercios, hacia las botas de media y alta caña, pero no con las cañas superpuestas, como en tu caso. De todas formas tampoco es algo tan grave. La camisa estaría mejor si fuera algo más ancha y abombada hacia las mangas, como ésta.

La banda que llevas no es una mala idea, bien puedes usarla para mostrar un rango militar (capitán, por ejemplo), o para colgar de ellas las cargas de pólvora para el arma, a modo de canana (en ese caso, si eres diestro, tendrías que colgártela al revés, pasando por el hombro izquierdo).


Y hombre, lo de tener un mosquetero en nuestro “hipotético” grupo de la Sevilla del siglo XVII… si por mosquetero nos referimos a un soldado con mosquete, pues bien, puede ser. Si por “mosquetero” a los miembros de la guardia real creado por Luis XIII (los que son famosos por la novela de Dumas y las películas inspiradas en ellas), pues como que es un poco difícil, ¿no? Nuestros personajes serían principalmente españoles, y eso de tener gabachos entre nosotros, más cuando estábamos en guerra con ellos…

Sobre lo primero, un mosquetero de los tercios españoles uniformado y no “de civil”, aquí os dejo algunas imágenes:

1

2

3 Mosquetero aquí es el personaje de la derecha. El de atrás es un arcabucero. Son del siglo XVI, un poco más antiguos de lo que me/nos gustaría representar.

4 Mosquetero (el de la derecha) y arcabucero de 1680. Un poco posteriores a lo que pretendemos también, fijaos en el uniforme.

5 

 

Lo bueno de un traje de mosquetero (los de los tercios, nada con ver con D’Artagnan & Co.) es que es relativamente de lo más económicos de recrear dentro de los personajes militares de la época. Normalmente en esa época ya no llevaban armadura ni casco (eso que te ahorras) y sólo tendrías que pillarte un mosquete, lógicamente (eso es más complicado). Uno como éste te podría venir bien, mejor si cabe un modelo un poquito más reciente. 

 

De la espada mejor hablamos en otro momento, nalatac. No sé ve en la foto y para mí es una de las elementos más importantes de la caracterización y a los que más atención hay que prestar.

Akira Walker (no verificado)
Soy nuevo pero... creo que puedo ayudar

Soy nuevo pero… creo que puedo ayudar.


vereis, puedo aportar varias cosas:


- conozco una tienda, d calidad, en la que el dueño es amigo mio y nos podria ayudar


- tengo una historia propia de donde podriamos sacar algun dato/nombre


- acceso a alguien de Isla Mágica para ir un dia con la caracterización


- un chaval dispuesto a todo por llevar a cabo el objetivo  (yo)


- acceso a replicas de armas ( por ahora solo espadas de ese momento… o mas bien… pinchos… que eso no eran unas espadas… eran pinchos)


- ideas revolucionarias y diversos contactos.


Angry Aki Akira walker listo para lo que querais

Imagen de nalatac
nalatac
no voi a disculparme por el

no voi a disculparme por el traje claro esta, lo que apsa es que era en carnavales de mi pueblo, demasiado que iba con la espada de madera(ya pondre fotos), es mas, los viejos me deciean que parecia dartagnan de erdad, weno a lo queiba, las cañas que llevo son mis antiguas cañas del dizfraz de jedi, y los pantalones de chandal poooo eso son de chandal,es que los utilizaba antes de comprarme lo que utilizee en las ultimas jehes, asi keee…. y la bandana a la que te refiere donde se llebaban los cartucho de polvora se llama los doce apostoles (es que me heacordao mientras escribia. el modelo del coleto de ski o de piel de bufalo, lo he sacado de unas figuras de plomo que tengo en casa, una de alatriste en una esquina y otra de dartagnan, ty mi madre me la hizo.


 


para la espada, pondre fots de como la hize, es decir un tutorial, para por si las moscas alguno le interesa un modelo similar. pistola tengo dos, pero de juguete claro, uno es un pequeño mosquete, y el otro es una pìstola a la cual se le he roto el sistema del gatillo. aunque toi pensando en hacermelo el mosquete pero en largo, aprovechando un par de cosillas.

maestro de la orden gracias a las enseñanzas del maestro Paljo-Masev, y caminando y aprendiendo los senderos de la luz de la Fuerza, junto a la  padawan Sere Moonlight.

Akira Walker (no verificado)
nalatac, dos preguntas, donde

nalatac, dos preguntas, donde conseguiste las armas de fuego?/ dispararían balas de fogueo, lo digo porque si hicieramos algun enfrentamiento entre nosotros con balas de fogueo, kedaria mu chulo, no?


 

Imagen de nalatac
nalatac
ppues son de juguetye como ya

ppues son de juguetye como ya he dicho, de plastico, son de los niños aunque tengan el tamaño real, otra cosa eso si es que se puedan pintar par que parezcan mas reales, ya m entendeis 

maestro de la orden gracias a las enseñanzas del maestro Paljo-Masev, y caminando y aprendiendo los senderos de la luz de la Fuerza, junto a la  padawan Sere Moonlight.

Nox (no verificado)
centremonos

vale, pero… esto es medieval, ¿no?

Imagen de nalatac
nalatac
aun se esta decidiendo nox,

aun se esta decidiendo nox, por un aod el siglo de oro es mas barato (por asi decirlo), por otro el medieval no tiene grupo aki en sevilla como el del siglo de oro, a mi la verdad como se va a hacer poco a poco puesss.

maestro de la orden gracias a las enseñanzas del maestro Paljo-Masev, y caminando y aprendiendo los senderos de la luz de la Fuerza, junto a la  padawan Sere Moonlight.

Palpatine (no verificado)
Sastamente, nalatac. Por

Sastamente, nalatac. Por ahora estaba teniendo más tirón y gancho el tollo Siglo de Oro en plan Alatriste, pero no debemos descartar nada.

Por unas cosas y otras he tenido aparcado este tema, pero me gustaría retomarlo con aquellos que estéis interesados. Lo mejor es que aquellos que tengáis ganas de meteros en algo de esto (independientemente de la pasta que tengáis, yo soy el primero que anda a dos velas  Cry) nos reunamos algún día a lo largo de las próximas semanas (en función de la disponibilidad de cada uno), y que podamos discutir entonces todo este asunto con tranquilidad, aprobando cosas y aportando nuevas ideas, ¿no?

¿Qué decís?

 

Ogait-Nas (no verificado)
Por mi Ok

Por mi Ok

milhombres (no verificado)
Recreación histórica medieval

Ante todo me presento, soy Milhombres, caballero de la Orden de Calatrava de la Encomienda Mayor de Alcañiz.

He encontrado este post buscando otra cosa, y no he podido evitar leerlo cuando he visto una alusión a nuestro foro.

Os quiero dar una charla que no quiero que toméis como un aleccionamiento y que me pretendáis como un pesado que quiere indicaros el camino correcto, más os explicaré un poco nuestra experiencia dentro de la recreación histórica medieval y los avatares con los que nos hemos encontrado.

Nosotros empezamos como grupo porque el ayuntamiento de nuestra ciudad pensó que sería bueno tener un complemento en una fiesta medieval que se realiza en nuestra ciudad todos los 23 de abril, ya que conmemoramos el vencimiento del dragón por parte de San Jorge, patrón de Aragón.

Lógicamente en el grupo nos  apuntamos todos los “frikis”, en la definición sana de la palabra, a los que nos apasionaba el medioevo: apasionados de la historia, roleros y soñadores en general jejeje

A raiz de montar el grupo, quisimos participar en algún mercado de fuera de nuestra ciudad y aquí es donde encontramos la horma de nuestro zapato. Encontramos de sopetón el mundo de la recreación histórica como una afición apasionante que nos ha marcado nuestras vidas desde hace dos años.

Solo os diré que engancha, si te gusta, como la más fuerte de las drogas. Las noches de charla, vino y brasa junto a la hoguera, las batallas junto con los compañeros, los viajes conociendo numerosos sitios, los nuevos amigos que hacemos por el camino… TODO es apasionante.

Os voy a dar algún consejo, si me lo permitís, para que tengáis parte del camino andado antes de partir.

El primero es que os llenéis de información. En nuestro foro www.calatravos.com seréis bien recibidos para cualquier pregunta, y en cualquiera de los foros amigos que allí os encontraréis no os tratarán peor.

Tenemos un facebook de los Calatravos de Alcañiz son podréis ver fotos de los sitios donde hemos estado. Os ayudará a haceros una idea y podréis ver el equipo que llevamos.

En cuanto a eso, al equipo, os diré que todo en esta vida vale dinero, pero que lo que más dinero cuesta es comprar dos veces. Nosotros empezamos a comprar sin ton ni son y luego hemos tenido que rectificar mil veces. Haceros una idea clara de lo que queréis representar y cómo queréis empezar y veréis que no es tan dificil: un equipo básico de un guerrero medieval pasaba por el calzado, las calzas (como medias), el calzón, la camisola, la túnica, el gambeson si se quiere combatir, guantes duros también por el combate, el arma (generalmente espada o acha) y poco más. No es mucho dinero y ya estáis preparados para asistir a un evento no muy purista. Cuando se va avanzando en la afición, se va avanzando en el tiempo (se recrean siglos posteriores) es cuando el dinero sube y el equipamiento también. Pensad que no es lo mismo las protecciones de cuero y tela del siglo XI que las de una caballero con toda la armadura del XIVXV.

Con respecto a la elección de qué recrear, yo os puedo hablar de la recreación histórica medieval que es la que practico, pero os puedo decir que el equipo que antes os he comentado puede ser un gasto (mirando por internet y en plan económico) de unos 300 euros. Si miráis lo que cuesta sólo el fusil de avancarga de los tercios y las licencias necesarias para poder incluso transportarlo veréis que son bastante caras.

Un saludo pues, me despido después del rollazo que os he echado, si queréis alguna cosa me podréis encontrar en el foro de los Calatravos por mi nombre recreacionista, Milhombres, caballero de la Orden de Calatrava, cronista y verdugo de la Encomienda Mayor de Alcañiz. Un saludo a todos, y ánimo para descubrir este mundillo.

Por cierto, esta semana viajamos hacia el sur para participar en Orihuela, Alicante, en su mercado medieval. Si os encontráis cerca, a un vino os podremos invitar.

mangammol (no verificado)
recreacion en sevilla

hola


la verdad es que en sevilla se esta montando un grupo de recreacion medieval del siglo XIII, ya estamos completando objetivos y ademas pensamos llevarlo a buen fin.


si seguis interesados en formar parte de esta aventura sereis bienvenidos, os dejo la direccion del foro donde podreis conectar con nosotros


http://deusvult.gratuitoforo.com/


un saludo

Ogait-Nas (no verificado)
Anda, pues no estaría mal

Anda, pues no estaría mal engancharse al grupo en vez de crear uno nuevo. ¡Tomo nota! Thumb Up

Palpatine (no verificado)
Hola, mangamol. Me llamo

Hola, mangamol.

Me llamo Alfonso (Palpa o Palpi me llaman por estos lares Cigarette) y soy el que inició todo este chiringuito, allá por enero. Ante todo, bienvenido a Holorred Estelar.

Por motivos sobre todo de tiempo y dinero (estudiante y parado como soy, y en crisis, ya te puedes imaginar…) tuve que dejar este tema de lado, aunque ganas no me faltaran para una aventura como ésta.

Me alegra muchísimo saber de un grupo, serio, de recreación en Andalucía y más aún en Sevilla (hasta donde sé, éste es un tema poco explotado en nuestra comunidad, al menos en comparación con otras regiones de España), y me entusiasma todavía más saber que os dedicáis a una de mis épocas favoritas y mi preferida para la recreación, el siglo XIII. Lleváis poco tiempo, ¿verdad? No sabía nada de vosotros a principios de año.

Lamentablemente, ahora mismo estoy todavía más falto de tiempo (exámenes y mil cosas más…) y todavía más escaso de dinero, pero prometo en un futuro próximo a vosotros. No sé si mis compañeros de Holored (aparte del buen Ogait) seguirán interesados en este tema, pero creo que allá por enero había una buena cantera, gente verdaderamente interesada en esto de la recreación. Quién sabe, quizás algún día podamos incluso otras épocas, como el Siglo de Oro español.

Por mi parte os ofrezco todo mi apoyo moral y mis ánimos en esta ardua empresa. Espero que nos podamos ver pronto (en vuestro foro también, le echaré un vistazo en cuanto pueda) y pueda participar de manera más personal en todo esto.

Saludos holorredianos y hasta pronto,

Palpi Cool

 

P.D.: una duda me asalta ahora la mente - cuando habláis de recrear el siglo XIII, ¿os ceñís únicamente a caballeros de órdenes militares y demás milites o buscáis algo más general? Lo digo por el nombre de vuestro grupo.

Y otra cosilla, por curiosidad: ¿alguno de vosotros pertenece a la AEEA? He sido y soy esgrimista (no de esgrima histórica, por desgracia, aunque sigo el tema desde hace muchos años y he recopilado una buena cantidad de información al respecto) y de aquí a poco me gustaría prácticar con ellos.

Durge (no verificado)
Como estudioso de la historia

Como estudioso de la historia que soy, me ha llamado mucho la atencion la idea de Palpatine. Y como mis preferencia van a la tradición militar, pues aun más. La edad medieval siempre me gustó por el tema de los Templarios, y de hecho soy admirador de las costumbres y estilos de vida templarios (tengo un conocido que pertenece a la OMECT, que aunque no son un grupo militar, siguen una reglas muy estrictas).


Por otra parte, llevo casi 5 años obsesionado con encontrar un mosquete, me da igual de la época que fuera, y llevo rastreandolo por muchos lugares. Aun no he visto en persona ni uno de verdad ni uno de mentira, excepto en mis tropas del Imperio de WHM. Sé que no tiene mucho que ver con la idea principal, pero si la gente se anima a seguir el estilo de los tercios españoles, serian una inspiración para seguir buscando el dichoso mosquete con más ahinco y poder unirme a filas. Vale que estoy en número rojos, pero el que la sigue la consigue. Si alguno tiene alguna pista al respecto, se lo agradeceré de todo corazón.


Contad con todo mi apoyo sea cual sea la idea. Mi pregunta es si esta nueva ”agrupación” va a ir unida a las actividades de Holored (solo para socios), o va a ser más independiente. Es porque, si resulta independiente, conozco a un par de personas que se apuntarian encantados, y a uno que puede ayudar en el tema de las armas.


De cualquiera de las maneras, espero que no empezemos muy pronto, que se que algunos estais ”apeltrachados” de sobra para la batalla, pero aun tengo en manos el proyecto de hacerme el traje Jedi, y con suerte lo empezaré en verano. Nerd


Y la última pregunta: en caso de que lo hagais en plan realista que te caes de espalda, me imagino que llevareis espadas de verdad, replicas exactas. ¿No haría falta una licencia de armas para eso, si entra en el campo de armas blancas?


Por cierto Nox, me encanta Assassins Creed, pero en lo de los templarios se pasa un poco, que al fin y al cabo ha habido malos en todos bandos. Si alguien no ha jugado, se lo recomiendo. Es el mejor juego que he visto nunca, y puede sonar exagerado, pero se lo merece.


Mis respetos a todos

mangammol (no verificado)
hola de nuevo en principio,

hola de nuevo


en principio, perdonarme por lo escueto de mi primer mensaje, pero dire que disponia de poco tiempo, di por una casualidad con vosotros, y no quise pasar de largo.


mi nombre es manuel, el grupo de recreacion lleva fraguando bastante tiempo pero no nos decidiamos, a todos nos pasa lo mismo, el tema economico es muy importante, pero no podiamos dejar pasar mas el tiempo y ya estamos en marcha.


a tus dudas, si algunos de los miembros pertenecen a la Asociacion de esgrima antigua,


no nos limitamos solo a las ordenes militares, sino a todo el conjunto de la sociedad en si, intentando recrear un momento concreto, donde por supuesto las ordenes militares tendran su papel, si pedimos seriedad absoluta, si recreas un personaje has de hacerlo lo mas fiel posible.


si llevamos armas, pero son de hojas negras, las armas blancas estan prohibidas, en estos momentos se esta poniendo en marcha el grupo de arqueros, si alguno esta interesado pasaros por el foro y os daremos mas informacion.


el nombre del grupo es una larga historia, pero no tiene nada que ver con los templarios ni con ninguna leyenda.


gracias por vuestro apoyo


que la fuerza os acompañe

Marta (no verificado)
Hola!!Hace ya tiempo de

Hola!!Hace ya tiempo de vuestros comentarios..pero bueno, he visto lo que has escrito y estoy bastante interesada. He sido miembro de Leo crucis durante unos cuantos años, y me encantaba. Desde que se deshizo el grupo, echo de menos los eventos que hacíamos como Teruel…

Si la cosa va para alante, contad con una dama!!

 

Un saludo! Smile

Ogait-Nas (no verificado)
Hola Marta, por desgracia

Hola Marta,

por desgracia este proyecto nunca tuvo la inicitiva necesaria para ver la luz. Sad

Palpatine (no verificado)
Saludos, Marta.    Soy

Saludos, Marta. 

 

Soy Alfonso, el, llamémoslo así, impulsor inicial de esta idea que propuse allá por enero de 2011… Muchas gracias por tu interés (si me permites tutearte). Lamentablemente, y como comenta mi compañero Ogait, este proyecto nunca pudo llevarse adelante y quedó un poco como uno de esos sueños frustrados que tiene uno. Actualmente me hallo ocupado con otros asuntos y, sobre todo, me veo incapacitado económicamente para sacar adelante algo como esto (aunque, como comentaba en mi primer mensaje, hace muchas lunas, este hobby no tiene por qué ser algo necesariamente caro. Aunque ya se sabe que en estos tiempos de crisis…), pero me alegraría mucho saber que alguien capaz y con ilusión rescatara este idea y tirara “pa’alante” de ella junto a otras personas.

Por supuesto podrías contar con mi apoyo y mi consejo en todos los sentidos… Por ahora puedo permitirme la panoplia de un caballero medieval, pero me he empapado y me empapo de estos temas constantemente (no soy historiador pero la historia, y muy particularmente la medieval, es una de mis pasiones desde muy pequeñito) y durante años he buceado estos ámbitos y conozco personalmente a algún que otro recreador (y esgrimista/tirador también, que yo mismo soy uno de ellos Wink). Actualmente ando bastante apartado de estos temas por motivos laborales y personales, y la verdad es que no dispongo de mucho tiempo, pero no me importaría dedicar parte de él a alguna buena idea que pudiera surgir

 

Me honra sobremanera que alguien de Leo Crucis haya dado con nosotros (conozco vuestra trayectoria y es admirable… Mucho me apena vuestra desaparición) y me honraría aún más que alguien como vos se animara a algo como esto.

Particularmente, mi idea inicial y mi campo de interés principal era el medievo hispánico del siglo XIII, concretamente el andaluz (por ser la mayoría de nosotros andaluces y muy especialmente de la provincia de Sevilla) y bien pudiéramos aprovechar que el año que viene se nos cumple el 8º Centenario de la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa y los 750 años de la subida al trono castellano-leonés de mi tocayo el rey Alfonso X (hijo del conquistador de Sevilla y conquistador él mismo de gran parte de la Baja Andalucía), para iniciar alguna cosilla…

Pero vamos, yo personalmente estaría abierto a cualquier otra cosa y periódico histórico Wink

Si sigues interesada, ya sabes dónde contactarnos.

Te dejo aquí mi dirección de correo electrónico: alfil_311086 [at] hotmail [dot] com.

Un saludo Smile

 

EDITADO: Se me olvidaba, Marta. Justo en los mensajes anteriores al tuyo se ha habla de una grupo de recreación que se mueve por Sevilla llamado Deus Vult: http://deusvult.gratuitoforo.com/

Les he seguido en la sombra y desde fuera (no les conozco personalmente), pero por lo que he visto parecen gente muy competente, un grupo bastante sólido ya. No sé donde resides ni en que zona de España te mueves, pero creo que son una opción a tener en cuenta Wink

mangammol (no verificado)
hola Marta soy manuel,

hola Marta


soy manuel, miembro de deus vult, grupo de recreacion similar al que formaste parte, este año hemos estado en Montiel y nos perdimos las navas de tolososa por mala planificacion laboral, pero ya la tenemos en nuestras agendas para el año que viene.


bueno Alfonso ya te ha dado nuestra direccion del foro, y nuestro cuartel general lo tenemos en Alcala de Guadaira, ademas de la recreacion tenemos un grupo de arqueria y otro de esgrima escenica con los cuales participamos en eventos medievales de la provincia como mercados y jornadas, este mes tenemos previsto la participacion en varios de ellos.


si estas interesada y quieres venir a vernos un dia de entrenamiento te mando mi email:


mangammol [at] hotmail [dot] com


donde te indicare lugar y hora, animate Alfonso y asi nos conocemos en persona, y de paso llevate un sable y lo cruzamos con una mano y media a ver que sale.


un saludo

mangammol (no verificado)
hola Marta soy manuel,

hola Marta


soy manuel, miembro de deus vult, grupo de recreacion similar al que formaste parte, este año hemos estado en Montiel y nos perdimos las navas de tolososa por mala planificacion laboral, pero ya la tenemos en nuestras agendas para el año que viene.


bueno Alfonso ya te ha dado nuestra direccion del foro, y nuestro cuartel general lo tenemos en Alcala de Guadaira, ademas de la recreacion tenemos un grupo de arqueria y otro de esgrima escenica con los cuales participamos en eventos medievales de la provincia como mercados y jornadas, este mes tenemos previsto la participacion en varios de ellos.


si estas interesada y quieres venir a vernos un dia de entrenamiento te mando mi email:


mangammol [at] hotmail [dot] com


donde te indicare lugar y hora, animate Alfonso y asi nos conocemos en persona, y de paso llevate un sable y lo cruzamos con una mano y media a ver que sale.


un saludo