Cartoon Network censura "The Clone Wars"

Cartoon Network censura "The Clone Wars"

Cartoon Network censura una escena de 4 segundos del 2º capítulo de la 3ª Temporada de The Clone Wars, en la que Asajj Ventress besa a un soldado clon tras atravesarlo con su sable de luz durante la invasión de Kamino.

Dave Filoni (director) y Joel Aron (supervisor de CGI) reconocieron que se vieron obligados a eliminar dicha escena para su emisión en TV tras recibir una petición expresa al respecto. Según afirman, es la primera vez que ocurre y esperan que sea la última. No obstante, dicha escena estará incluida en las futuras ediciones en DVD y Blu-ray.

Pincha en Leer más para poder ver la escena (si todavía no ha sido eliminada de Youtube).

Comentarios

¡Voten sin miedo!

Yo lo que sé es que aquí todo el mundo opina y sólo 4 hemos votado hasta ahora por esta noticia que está dando tanto de qué hablar. Thinking Tongue

Imagen de Draconary

Ea, ya tiene un voto más, ya

Ea, ya tiene un voto más, ya ta contento el nene Tongue Tongue Tongue

Zí.

Zí. Angel

O tempora, o mores!… Yo estoy

O tempora, o mores!


Yo estoy con Draco: hablar de censura quizás sea algo exagerado (hay que usar con cuidado la palabra), pero la responsabilidad última de que los niños vean cosas inadeacuadas para ellos (y no entro a discutir si una tía calva dándole un besito a un tío con armadura lo es, o si es más o menos traumático para la chavalería que, por ejemplo, ver a una señora cada tarde en cierto programa de televisión vendiendo su vida y haciendo apología de la mala educación, la ignorancia y la chabacanería) es de los papis. Otra cosa es que en estos tiempos políticamente correctos ya nadie se responsabilice de nada ni se responsabilice a nadie de nada, ni siquiera los padres de vigilar lo que ven sus hijos en la TV

En fin, así nos va.

Creo que se está abriendo un debate

Después de leer vuestos comentarios, creo que se está abriendo un debate y nadie parece mencionarlo. Me refiero a si SW seguirá siendo siempre algo más o menos “para todos los públicos”. No estoy muy segura de si esto debería ir aquí o en la parte de foros, pero si queréis seguir el debate allí, por mí genial.

Está claro, al menos para mí, que las precuelas son mucho más violentas que la trilogía clásica y que las novelas y los cómics también son ahora más violentos y con referencias más explicitas a la vida sexual de los personajes de lo que eran hace 30 años.

La muerte de Obi-Wan a manos de Vader es mucho menos violenta que la muerte de Maul en el Ep. I donde, incluso aunque se supone que los sables láser cauterizan las heridas inmediatamente, se puede ver las salpicaduras de sangre. O de la muerte pacífica de Yoda a la muerte relativamente pacífica de Shmi, pero después de semanas de tortura. O de la lucha entre Luke y Vader en el Ep. VI a la pelea más cruenta y sin reglas del Ep. III entre Obi-Wan y Vader.

Sinceramente no sé si esto es simplemente una adaptación de las tendencias de la sociedad o si es que alguien ha decidido que SW vaya por un camino diferente. Pero realmente el UE ha experimentado una evolución hacia esa tendencia más violenta y con un matiz más sexual en todos los formatos. Y no me refiero sólo a cosas como Luke cometiendo tranquilamente un asesinato premeditado.

Me refiero a personajes como Quinlan Vos, un Jedi enviado por el mismo Consejo a ser un espía, con todo lo que eso conlleva. De hecho, su misión le lleva prácticamente a su caída. Admito que tiene un tinte dramático. Pero los buenos de repente ya no son tan buenos.

Otro ejemplo clarísimo creo que sería el propio Obi-Wan. De repente ha pasado de ser el anciano sabio a un tipo que pierde los papeles cada vez  que unas faldas se cruzan en su vida. El hombre empieza a tener una lista de ex más larga que mi brazo. Y mejor no mencionar su atracción por la propia Ventress, una chica que tiene edad para ser su hija. Con cada nueva relación de Obi-Wan, la regla del no apego suena más como una excusa para no comprometerse sentimentalmente mientras se satisfacen otro tipo de deseos.

No creo que sea necesario hablar de la muerte de Anakin Solo, agonizando innecesariamente durante días mientras mata enemigos a diestro y siniestro.

Alguno argumentará que las novelas de la NOJ no son precisamente para niños. Y estoy totalmente de acuerdo en eso. Pero hubo una época en la que las novelas para adultos se podían leer sin importar la edad.

Hemos pasado de novelas como El Ojo de la Mente, donde el mayor castigo que se imponía a Luke y Leia era meterlos en una celda con unos bichos peludos enormes (que terminaron siendo sus amigos) a la tortura física y mental de Jacen durante meses en Traidor. Hemos pasado de novelas donde Luke no se atreve a besar a Leia a novelas donde un Jedi se acuesta con una reina con el único propósito de conseguir que ella le preste su flota o donde un padre anima a su hija de 16 años a llevarse a la cama al enemigo si así consigue información valiosa para su causa. Hemos pasado de una época donde el héroe era un granjero inocente dispuesto a sacrificar su vida por ideales más altos a una época donde el protagonista es un drogadicto cuya máxima aspiración en la vida es que el fantasma de su tatarabuelo (al menos yo creo que es su tatarabuelo) le deje en paz.

En fin, que visto lo visto, y a pesar de que como adulta disfruto muchísimo de estas historias, no puedo dejar de preguntarme si llegará un día en el que haya que ser mayor de edad para seguir disfrutando de esta saga.

Muy interesante… Tus

Muy interesante… Thinking

Tus variados y convincentes ejemplos comparativos son de lo más representativos. Creo que tienes mucha razón en tus conclusiones, por mucho que me pese. Los tiempos han cambiado…

Imagen de Draconary

No han cambiado los tiempos,

No han cambiado los tiempos, ha cambiado la edad media de los seguidores de la saga. Esta ha ido volviendose mas mádura conforme iban pasando los años desde el estreno, como se cumpliera años al ritmo de los espectadores (en plan saga de libros de Harry Potter aunque se nieguen a aceptarlo los de Warner Bros)

No hay que confundir el tocino con la velocidad

No hay que confundir el tocino con la velocidad. La madurez y el aumento de sexo y violencia no tiene absolutamente nada que ver. A los 36 no me voy a asustar ni de una escena cruenta ni de una referencia a lo que hacen los personajes “en su tiempo libre”.

Pero todo esto de que para que algo sea más maduro tiene que ser más violento o con más sexo me suena a cuento chino. ¿Acaso Estrella a Estrella habría sido menos madura si Anakin Solo hubiera muerto justo como murio, es decir, por una “sobrecarga” de energía de la Fuerza para salvar a sus hermanos y amigos que su cuerpo no  pudo soportar, pero sin el suplicio previo de días de agonía?

¿Es más madura Tatooine Ghost que Survivor’s Quest porque en la primera Leia y Han despiertan desnudos y en la segunda Luke y Mara siempre se van a la cama con el pijama?

¿Habrían sido más maduras las últimas novelas de Legacy of the Force si, tal y como se insinua en Fate of the Jedi, se hubiera visto más abiertamente una relación más física que la propia entre Maestro y aprendiz entre Tahiri y Caedus?

¿Era necesario acaso que Jaina y su novio pasaran varios capítulos en Omen huyendo de los periodistas para pasar la noche en un hotelito? Vamos, que cuando el Jefe de Estado del Imperio prepara una cena romántica sorpresa para una Jedi en la habitación del Templo de ella, no hace falta ser un lumbreras para imaginarse que el hombre no estaba pensando precisamente en pasarse la noche jugando al parchís…

¿Acaso las novelas de la trilogía de la Nueva República no son lo bastante maduras para que las lea todo el mundo? Afrontémoslo. El sexo y la violencia vende y en LFL se van a aprovechar de esa circunstancia.

Imagen de Draconary

Antes una persona persona de

Antes una persona persona de 18 años o incluso menos era adulta mentalmente, ahora con esa edad no saben ni lo que van a hacer el mes siguiente.


No he leído la mayoría de las novelas que dices, así que no comento las comparaciones.


Ya que hablas de confundir tocino con velocidad empiezo: erotismo no es lo mismo que sexo y acción no es lo mismo que violencia. sobre lo necesario: Era necesario que Obi Wan cortara el brazo al ser que amenazaba a Luke en la Cantina en vez de hacerle truco mental y que se fuera por ejemplo “a recoger flores”? así que lo “innecesario también salía en la trilogía original. El erotismo y la  violencia siempre ha existido en cine y televisión, antes de forma más velada y ahora de forma más o menos explícita. Las empresas dan al público lo que quieren: pan (más bien algo de “mollete”) y circo.

No me malinterpretes

No me malinterpretes. No estoy en contra de la violencia o del sexo si se hace con un mínimo de gusto y buen trabajo. Pero se ha pasado del blanco de evitarlo todo al negro de todo porque sí.

Cierto que Obi-Wan le corta un brazo a un tío, pero no compares eso con dejar que Vader se queme vivo, especialmente cuando es como su hermano. Eso me hace preguntarme qué le habría hecho al desconocido si el tipo se le pone farruco. Lo mismo tienen barbacoa y todo en la cantina…

Pero la escena de la cantina no es ni siquiera comparable con una descripción bastante gráfica de una curandera con los brazos hundidos hasta los codos en el abdomen de un chico de menos de 17 años que agoniza durante días en medio de una batalla sin fin.

El erotismo de la escena entre Corran y Mirax en la que duermen en camas separadas y ella se le insinua varias veces para terminar pidíendole la manta no tine nada que ver con algo como esto:

-¿Te has acostado ya con él?

Otra puñalada, rápidamente ocultada. Vestara era una Sith. Había sido entrenada para utilizar todas las armas de su arsenal y estaba bien familiarizada con que ser capaz de manipular los deseos físicos de otro era una herramienta poderosa. Aun así, tener a su propio padre hablando tan casualmente de ello…

-No -dijo ella-. Todavía no.

-Mantenle esperando -dijo Khai-. No dejes que te tenga a menos que juzgues que te conseguirá algo realmente importante. Espero que tengas a Ben Skywalker comiendo de tu mano como Tikk para cuando termines con él.

Es de esta brutalidad innecesaria a todas luces de lo que hablo. No es violencia, no es sólo sexo. Es de lo innecesario de las escenas que nos muestran.

Como decía antes, la trilogía de la Nueva República me parece madura. Todo el mundo sabe que Leia no se quedó embarazada por obra y arte del espíritu santo, pero no hay una necesidad real de dar a entender cuándo se lo monta con su marido.

Imagen de Draconary

Ahí si te doy la razón, se ha

Ahí si te doy la razón, se ha asado de “mostrar sin enseñar” en plan simplemente con miradas de un personaje mientras pasa algo a enseñar directamente lo que pasa por muy escabroso que sea.. Vamos, de Berlanga y Azcona a Snyder y compañía

Exacto

Exacto. Y es ese mostrar sin enseñar lo que hacía que fuera, más o menos, para todos los públicos. Un niño podría ver la escena y entender o no de qué iba, pero eso iba en función de lo que sus padres le habían enseñado o dejado ver. Ahora, simplemente, al niño en cuestión se le da todo “mascado”. La violencia es totalmente gratuita y la brutalidad excede unos límites que no tenía antes. Y si bien es cierto que no hay escenas de sexo explícito, de momento, las de sexo implícito son mucho más claras que antiguamente.

Imagen de Durge

Ufff no  podias haber puesto

Ufff no  podias haber puesto mejor ejemplo. Saliendome del tema, la saga Harry Potter, de la cual soy seguidor de toda la vida, ha pasado de ser (en una escala de 1 al 7) de libros de magia y aventuras para niños a una historia completamente sanguinaria y oscura. El fenómeno es el mismo, el escritor/a (o creador de una saga) se adapta a los tiempos actuales en lugar de mantener la esencia con la que se creó, como una ropa de moda que alguien se pone para hacer ver que está a la última, rehuyendo de su propio estilo.  

Imagen de Draconary

Rowling más bien se adapta al

Rowling más bien se adapta al cambio de edad de los personajes.

Imagen de Durge

Si, asi está mejor

Si, asi está mejor dicho, pero menuda adolescencia que pasan los pobres  Smile

Imagen de Darth Lubanj

Lo que tendrían que haber

Lo que tendrían que haber hecho si quieren captar al público infantil, es rehacer los caítulos de los Ewok, pero lo que me parece un poco descabellado, auqneu todos sabemos que es así, que lo dirijan para este público, que además no habrá visto ni siquiera la saga, por lo que conocerá a los personajes sólo de la serie.

En resumen, marketing, marketing y más marketing, y por encima de todo, DINERO, que como productora que son, es lo único que importa.

Lord Sith de la Orden, antiguo maestro de Zepol, Simus y Naga Sadow.

Imagen de Durge

Aún soy muy joven para ver

Aún soy muy joven para ver desde un punto de vista moral todo este tema, pero creo que se ha tomado demasiado a la ligera. Yo la verdad no he visto ese capítulo y no acabo de entender a qué viene lo del beso. Supongo que es para hacerlo aún más violento. Pero de todos modos, como dijo mi maestro, es una tontería censurar esa escena cuando ya se han visto unas cuantas peores, aunque yo estoy en contra de hacerlo.
Y si alguie me dice ”¿Es que nadie va a pensar en los niños?” yo le respondería que, pese a tratarse de una serie de dibujos animados, The Clone Wars narra los episodios de las guerras clon, y una guerra es una guerra en cualquier galaxia, y aún no he oido de ninguna guerra que no haya sido violenta. Es una serie para todos los públicos, pero está más orientada a un público que tiene una mínima afición a Star Wars y que ansian cosas nuevas (mea culpa), y eso conlleva tener algo de edad, por lo que no es lo mismo criticar una escena violenta aquí que una en los Teletubbies.
Muy aparte de todo lo anterior, Star Wars en todo su esplendor casi nunca ha demostrado tener un ápice erótico, si no entendemos como erótico dar un beso.

Padawan, tienes parte de

Padawan, tienes parte de razón (una guerra es siempre violenta), pero el problema radica en que esta serie está enfocada al público infantil (o eso han querido vender) y se emite en un canal infantil (me refiero principalmente a Cartoon Network).

Por otra parte, he de recordarte la tensión sexual entre Han y Leia (concretamente a bordo del Halcón Milenario en Ep.5) o entre Anakin y Padme (especialmente en Naboo en Ep.2 y en las sombras del Senado de Coruscant en Ep.3). También es cierto que toda la saga ha sido catalogada como “Apta para todos los públicos”, exceptuando el Episodio 3, aunque no por los motivos que nos conciernen, sino por la escena en la que Vader es derrotado por Obi-Wan Kenobi (particularmente cruda y violenta)

QLFTA..

Violencia en dibus

Gardek escribió:

Padawan, tienes parte de razón (una guerra es siempre violenta), pero el problema radica en que esta serie está enfocada al público infantil (o eso han querido vender) y se emite en un canal infantil (me refiero principalmente a Cartoon Network).

Personalmente, hace tiempo que dejé de considerar a Cartoon Network como infantil, ya que sólo hay que ver el tipo de series que se estilan… “Chowder”, “FlapJack”… levantan el estómago en el mejor de los casos…

En cuanto a la violencia en los dibujos, siempre ha existido… Pensad en los dibus de los años 50 y 60 de “Tom y Jerry”…. la caña que se dan es impresionante… Lo que pasa es que en la actualidad la violencia es más cruda y real y así vamos como Sociedad.

Imagen de Draconary

y Aquí en españa e Neox

y Aquí en españa e Neox tampoco está la serie considerada para todos los públicos.


PD: y tampoco empecemos a achacarle la culpa de como vamos como sociedad a los dibujos.

Imagen de Draconary

El problema de los americanos

El problema de los americanos es que no les molesta llevar a sus hijos pequeños a ver Kick Ass por muy violenta que sea pero si en la peli hay una escena de cama o simplemente un morreo ya la consideran indecente. Quedar marcados??? a los retógrados americanos no les marca nada

Pues para mí el significado

Pues para mí el significado que tiene es que los guionistas y la peña se han dado cuenta que esto debe ir para los frikis guays como nosotros, no a los niños que compran pistolas clon blancas y naranja, y hacen cosas que nosotros sí entendemos, y la verdad, es que esa escena muestra a Ventress en plan hija de &$%@ y me mola. En cualquier caso, no es un BESO, sino un besito en la mejilla, xD

Hicieron bien

Aunque me parezca mentira estar diciendo esto, y el beso tal vez no sea para tanto, me parece que hicieron bien en cortarlo. Hay muchos niños pequeños viendo la serie y a más de uno podría haberle confundido o haberle quedado marcado de alguna forma.

¿Y por qué no cortaron la

¿Y por qué no cortaron la escena en la que Cad Bane le parte el cuello al guardia del Senado en el último capítulo de la 1ª temporada? A mí eso me hizo plantearme seriamente ponerles ese capítulo en concreto a mis alumnos de Primaria…

Ese capítulo, Gardek, me

Ese capítulo, Gardek, me impactó a mí también, no por que me impactase ver a alguien matar a otro de forma violenta, si no porque no me esperaba ver todas esas cosas. 

Ese capítulo en especial es brutalmente bestia: al principio a un guardia le pegan un tiro en la cabeza, Bane matando a diesro y siniestro, a la cazarrecompensas esa del pelo rojo (cuyo nombre no recuerdo) matando a un guardia medio muerto con una pistola y que se le ilumine la cara, justo después de que Bane lanzara una granada a una sala llena de guardias… 

Por mí, genial, a mí me gustan las escenas de acción y eso (la adolescencia, jejeje   Angel   Devil  ) pero para niños es demasiado bestia,  sin embargo, pregunto esto: ¿alguien ha estado recientemente con niños de 2º o 3º de primaria? Estuve hace poco con algunos y, mira, dicen una barbaridad de tacos a esa edad que me quedé impresionado, no tienen respeto, y me pregunto si se debe a la televisión violenta o es que la televisión se ha hecho más violenta para ajustarse a los requisitos infantiles… That is the question. 

Pues supongo que en algún lado habrá que poner un límite

Tal vez la escena a la que te refieres no sea del todo apta para niños pequeños, tienes razón. Pero supongo que habrá que poner un límite en alguna parte.

Con respecto a la diferencia entre carga violenta y carga erótica, hay que tener en cuenta, y esto es difícil de entender, que alrededor de nueve o diez años el sexo es algo que se redescubre (se experimentan sensaciones nuevas), y no así la violencia. Aunque sea muy leve, la escena tiene cierta connotación erótica, que un niño ya con cierta edad puede no entender… o sí. El problema no es que lo entienda, que sería algo natural, sino que las primeras veces que se experimentan estas sensaciones suelen quedar grabadas a fuego en el subconsciente, y a menudo se asocia este sentimiento con las personas o elementos del entorno (esto se conoce como grabación sexual). Y no olvidemos que esta escena está rodeada de violencia.

¿O por qué creéis que hay tantas personas que se exitan -no en broma- con el bikini de la princesa Leia? ¿Cuántas de estas personas tenían nueve o diez añitos cuando vieron por primera vez ERdJ? Echad las cuentas y ved que coincide. Pues Ventress está ahí torturando a un hombre mientras le da un besito.

Entiendo tus argumentos y, de

Entiendo tus argumentos y, de hecho, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Lo que no me cuadra es que sólo se pongan límites en cuanto a contenido erótico (aunque un beso en la mejilla…) y después “se les pase censurar” escenas de violencia que, a mi parecer, puede resultar excesiva para un niño como el ejemplo que te comentaba.

No estoy hablando de disparar rayos láser a un droide, sino de girarle el cuello a una persona (clon o no) y crujirle los huesos de la columna vertebral hasta provocarle la muerte. Eso no es algo que nadie pueda hacer. Ya no entra en el campo de la ficción o la fantasía, sino de algo demasiado real y violento como para mostrárselo a un niño, creo yo.

No digo que sea preferible que vea cómo alguien atraviesa a otro con un sable de luz mientras lo besa (que asocien sexo con violencia no me parece nada pedagógico), sino que han pasado la mano con otras cosas que incluso pueden ser tanto o más censurables para un niño.

Imagen de Draconary

No es que se les pase

No es que se les pase censurarla es que simplemente no laconsideran censurable. pasate porelforo de imdb y compprobartas que en diversas pelis muy violentas (violentas en pla una niñametiendole una pistola en la boca a un tio y disparando) un padre pregunta que si ve un pecho en la película por que entonces sepensaría si llevar a su hijo o no.

Insisto en ese punto

Gracias por tus comentarios Thumb Up

Ya lo comentaba antes, pero creo que no haciendo el énfasis suficiente:

La diferencia entre escenas violentas es cuantitativa. Siempre causan un impacto de forma proporcional a su intensidad e inversamente proporcional a la edad del vidente. A menos edad, menos violencia se soporta con naturalidad. Por poner ejemplos tontos, un niño de 12 años podrá ver esa escena con el mismo impacto que un niño de 7 los disparos a droides (los números me los he sacado de la manga).

La diferencia entre escenas con erotismo -que no de amor- es cualitativa. La cuestión es que el niño no experimentará la misma sensación con más intensidad, como en las escenas violentas, sino una sensación nueva (o no), con las implicaciones que sugerí en el comentario anterior.

Creo que es una diferencia a tener en cuenta. Y si no lo fuera, creo que es lo que tenían en la cabeza los ‘censores’ (que no sé si sería una palabra adecuada).

Hasta ahí mi argumentación. Ahora bien, si tu crees, como profesional, que la escena a la que tú te refieres es también inadecuada para el público de esa serie, no puedo más que estar de acuerdo contigo. Yo no sé dónde hay que poner poner las barreras: sólo puedo comentar por qué creo que han decidido cortar una y otra no, en este caso. Y creo que no tiene nada que ver con el puritanismo.

Por último, me gustaría recordar, para situarnos en el contexto, que la serie es para mayores de 13. Lo que pasa es que la realidad es que niños más chicos la ven, y ha sido la cadena la que ha tenido la iniciativa de cortar esa escena.

TCW: Para mayores de 7 años

Salvador escribió:

Por último, me gustaría recordar, para situarnos en el contexto, que la serie es para mayores de 13. Lo que pasa es que la realidad es que niños más chicos la ven, y ha sido la cadena la que ha tenido la iniciativa de cortar esa escena.

Acabo de comprobarlo en IMDB para EEUU y ninguno de los 2 estábamos en lo correcto: la calificación en EEUU es PG (Parental Guidance) el equivalente en España para los contenidos para mayores de 7 años, como aparece en la carátula de la 1ª temporada para España. No obstante, en ZonaDVD aparece como “autorizada para todos los públicos”, quizá por la calificación obtenida para su emisión en TV en España.

De todos modos, esta situación no está sirviendo más que para darle bombo a la serie. La censura no funciona cuando se filtran los contenidos censurados y ahora cualquier niño tiene acceso a ellos, por más que CN los considere inadecuados. No será por eso por lo que pidan su eliminación de Youtube, sino por problemas de derechos de emisión.

No es censura

Gracias por la corrección. La verdad es que tuve problemas buscando ese dato, y supongo que lo miré en un sitio poco fiable.  Thumb Up

Al hilo de algunos comentarios: No creo que sea correcto llamarle a esto censura. Simplemente la cadena ha solicitado que se retire una escena que no consideraba adecuada para su emisión -al fin y al cabo es la que paga y la que decide qué se pone y qué no, buscando el favor de los televidentes. Está en Youtube, y estará para los que compren el dvd. Vamos, que no se ha prohibido ni ha habido intención, como Gardek bien indica señalando que ha habido filtraciones.

La censura es un atentado contra la libertad de las personas por parte del Estado y es muy grave. Esto es una decisión empresarial libre, que no impone que no se pueda acceder al contenido por otros canales.

Imagen de Draconary

La censura no tiene por que

La censura no tiene por que ser sólo ordenada por el Estado, tal y como dice la RAE.


Esta censura es la misma que huboi con la de la Sexta en España al emitir Something something dark Side sin una escena (la del feto de At-At. o cuando en EE.UU se cortó una escena de Urgencias en la que se hacía RCP a una anciana y se veía durante menos de un segundo parte de su pecho (y ninguno de los programas es para todos los públicos) y eso sólo tiene un nombre: HIPOCRESÍA al censurar tódo lo que recuerde que existe el sexo, eso si, si sale un tío disparandole a la cabeza a otro no se censura, que hay que recordarles a los niños que la compra de armas es libre. Se le da un rifle a un niño como quien le da un “chupa chups”, eso si, si en la tele sale cualquier cosa que puede hacer recordar que existe el sexo lo censura como si fuese una escena de “Instinto básico” (y si cualquier persona, incluyendo un niño pequeño, se pone cachonda viendo ese beso es que tiene un cierto problema psicológico)


PD:y recordad que el que niños pequeños vean algo que no es recomendable para su edad no es culpa de la cadena, sino DE LOS PADRES