Crítica a Episodio I

Crítica a Episodio I

El 20 de agosto de 1999, tras 22 años de espera, por fin llegó la más esperada aventura de Star Wars desde su edición especial dos años atrás; aunque esta película represente la primera de la saga, hasta ahora trilogía de Star Wars, dentro de los grupos de aficionados a La Guerra de las Galaxias esta nueva película no ha sido considerada una buena película; para empezar me gustaría decir a aquel fanático que considere únicamente una película a La Guerra de las Galaxias, debería de reconsiderarlas, ya que una simple película no vende 120 millones de dólares antes del estreno (me refiero al Episodio I),hay gente que está acampado más de un mes delante del cine para comprar una entrada, sin contar con el efecto de merchandaising, agrupaciones de aficionados, de revistas de Star Wars a escala mundial (Star Wars Insider o Star Wars Galaxi Magazine), libros que hacen la continuación de la película de la saga galáctica, o más modestamente la pequeña publicación de nuestro club no oficial (para eso de oficial deberemos de luchar muy duro)

La llama que ha mantenido viva la historia del universo de Star Wars durante mas de dos décadas y que seguramente seguirá encendida (por lo menos hasta el final de esta nueva trilogía), arderá muchos años mas si es que alguna vez se extingue; pero lo que sí es seguro, es que los propios seguidores de la saga consideramos a esta nueva película, simple, veloz, de fotogramas que una vez que pasan se acaban, con esto no me refiero a que eso de una mala película, si se refieren a que tiene un flojo argumento, les diría que ese argumento consigue recrear perfectamente como era la diplomacia de la república y como se actuaba en la “sociedad galáctica” en tiempos en los que la 1ª República comenzaba a decaer, narra como los oscuros planes de Palpatine comienzan a tener éxito, planes para hacerse canciller Supremo; también explica algo mas sobre los oscuros Loores del Sith, que muchos de los propios aficionados no sabían exactamente que eran y que representaban, ya que el lado oscuro de la fuerza siempre fue conocido como el reverso tenebroso, y poco se hablaba de los señores del Sith.

Además de todas esta líneas argumentales nuevas, la imaginación en cuanto a razas, utensilios, planetas, naves… y la resolución con que estas son tratadas es de un ámbito inimaginable, impensable para ningún aficionado galáctico de la anterior trilogía. ¿Por qué se hace ahora y no se hizo en tiempos de Episodio IV?.

Hay quien para responder a esta pregunta de empeña en que no había suficientes medios técnicos; antes para hacer una película de este calibre en cuanto aderezo se refiere (bien me gustaría recordarles que para dar una idea de lo que se aproximaba se reestreno la trilogía original con un nuevo formato y unos medios que sirvieron a Lucas para probar antes de empezar con La amenaza Fantasma, estos medios sirvieron al señor Lucas para terminar sus películas tal y como él quería, ante las imposibilidades técnicas que tuvo en su momento; desde luego esto también sirvió para dar “gusto” a esas personas, “críticos expertos”, que critican solo por el mero echo de criticar sin pararse a ver, son personas que miran, pero no saben ni ver ni lo que ven), se movilizaba mucha gente, se tenían que inventar sobre la marcha muchos efectos especiales, y se recurría bastante a menudo a efectuar la filmación como si de un dibujo animado se tratara, recordemos la escena de la Batalla de Hoth donde los At At deben sus movimientos a un experto animador.

La nueva película de Star Wars incluso sin ver la anterior trilogía, o habiéndola visto, es insuficiente para comprender lo que significa tanta “batallita” galáctica como califican algunos “críticos” a Star Wars, ya que esta nueva entrega de la historia no está echa para quien no conoce el universo de nuestra amada saga, no puedo comprender como se pueden basar para criticar una parte de lo que sea sin haberla visto, oído o leído…

Me refiero con esto a que “La Amenaza Fantasma” no es una historia en si misma, tal y como fue “Una nueva esperanza” y en menor medida “El Imperio Contraataca” ya que se permite el lujo de t4rminar mal y en “El Retorno del Jedi” ofrece un final que todos esperábamos (aunque a muchos fanáticos no habían nacido, me refiero al final de la trilogía en su estreno o en su reestreno como edición especial. El Episodio IV recibió tantas criticas en su época como ahora ha
recibido “La Amenaza fantasma” y en gran medida a que no se la ve como un desenlace que ofrece un buen final, sino a que es la cuarta de la saga, cronológicamente la primera, sino como una continuación que no es. El episodio IV admitiría algunos finales marginales de la alianza, y la destrucción indiscriminada de TIE Figthers y demás tropas de asalto imperiales, aunque también sucede en las otras entregas y están en una muy alta consideración, posiblemente el Episodio I abuse demasiado este recurso pero igualmente es una película que a todos los aficionados nos hamantenido con los ojos abierto como platos y sentados en la butaca hasta el final de la película; Como el señor Lucas dijo, la forma de ver La guerra de las galaxias va a cambiar y tendremos que tumbarnos a verla de otra forma.

El Episodio I, narra a la perfección la historia que cuenta la organización de un complot contra Valorum, el Canciller Supremo del Senado Galáctico, por parte de Palpatine y sus aliados Lott Dod, presidente de la Federación de Comercio y Nute Gunray, Virrey de la misma, y como dos caballeros Jedi tratan de evitar una parte del plan de estos que tratan de apoderarse del pequeño planeta de Naboo, todo estoforma plena parte del engaño y la venganza de Darth Sidious que quiere apoderarse del gobierno de la galaxia para auto proclamarse emperador; ¿cuál es el fallo?. George, ha creado grandes personajes como el oscuro y sobrecogedor Darth Maul, uno de los mayores antagonistas de la historia del cine, tan solo diciendo un par de escuetas frases y apareciendo en dos o tres ocasiones ha llegado a ser un autentico logotipo de la película. Incluso a intentado arrebatar el puesto de villano a Darth Vader en la Guerra de las galaxias.

Otros personajes como Jar Jar Binks (el cual ha recibido las más duras criticas), es el ser más patoso y torpe imaginable; Estas criticas han llegado a pedir al señor Lucas su decapitación, han llegado a tal extremo que existe una Web única y exclusivamente para su tortura. Pues bien, salvando el papel fundamental que realiza en el argumento como es conseguir la unión de los Gungan con los Naboo, el encuentro del jefe Nass con los Jedi, darle pie a Anakin Skywalker en la historia ( sino no se hubiese provocado ese conato de pelea entre él y Sebulba, en fin Darth Vader hubiese pasado sin pena ni gloria por esta entrega, ¿os imagináis Star Wars sin él?, no por supuesto que no, ya que todo esto no es sino su historia), y un largo etcétera, sin contar con la ambientación que da a los lugares por donde pasa a lo largo de la aventura, dando un tono hogareño a sitios tan fríos como Otoh Gunga y descubriendo caracteres de los personajes como Qui-Gon Jinn, cuando este se molesta en salvarle la vida (en este caso no hubiese cabido la opción de incluir a otro Gungan en lugar de a Jar Jar, por que no estaría desterrado y si lo estuviese no seria tan tonto como para volver a la gran burbuja de Otoh Gunga con una pena de muerte a la espalda), o el talante sacrificado de Anakin cuando le salva de una bronca con el siempre malhumorado Dug de Malastare; Todo esto sin contar con el importante papel cómico que realiza, ya que meter otro personaje de enlace como es Jar Jar y otro con papel de contrapunto humorístico sería añadir demasiados personajes a la ya dilatada historia en este asunto(personajes, me refiero), es de tener en cuenta que Jar Jar Binks soporta todo el peso humorístico del Episodio I y con R2-D2 y C-3PO en el, en todas las escenas en que se encuentran no son el dúocómico de los Episodios IV, V y VI.

En cuanto al estado de los droides, me refiero a que R2, o el indestructible R2 si tenemos en cuenta sus actuaciones en el Nubian de lareina, o pilotando (por que es él realmente quien salva la situación), el Naboo Figther de Anakin, apenas se le ve, o actúa como cómico de su a medio montar amigo 3PO, el cual esta siendo construido por “DarthVader” y obtiene un tono demasiado cursi (que ya lo era en la anterior trilogía, pero no tanto), y pierde su buen tono de replica estadística o de personificación de la razón humana; en conjunto su aparición es un simple cameo para encajarlo en la historia.

El personaje encarnado en la historia por Liam Nesson y que tantas criticas ha acarreado por su descoordinación con la historia de la trilogía inicial principalmente debidas a las malas interpretaciones de las palabras de Sir Alec Guinnes en “El Retorno del Jedi” y menormente en “El Imperio Contraataca”, en esta ultima pronuncia la siguiente frase dirigida a Luke cuando este escapa de la guarida del Wampa: -“Iras a Dagobah, allí aprenderás de Yoda, el maestro de Jedi que me enseñó a mí”-, también dice a Yoda: -“Era yo diferente cuando me enseñaste a mí”-; esta frase es la desencadenante de las desavenencias entre los fanático y el personaje de Qui-Gon Jinn. Yo desde mi baja posición intentare hallar la relación de ambos personajes, inicialmente Qui-Gon no puede adoptar el rol de mejor amigo o compañero de Obi-Wan, ya que este perdería la condición de Padawan de Qui-Gony le imposibilitaría distintas actuaciones en las cuales demuestra inexperiencia (con los Staps, con Maul e incluso delante del Consejo Jedi, además de restarle el predominante tono de maestro), que Qui-Gon adopta en la historia, se puede criticar por que su maestro no es Yoda, os imagináis a un Yoda Vs. Maul, yo no, además de dejarnos sin ayuda para la trilogía de los Episodios IV, V y VI hubiese quitado espectacularidad a la escena y hubiese sido infame para Star Wars; para esta situación se encontró una solución que bien no se adecua demasiado a la película pero un poco mejora la historia pasada y futura; pasada por el adiestramiento de Obi-Wan y futura debido a la forma en que Luke Skywalker da clases en tiempos de paz de la República y no como se narra en diversas series juveniles de los Lucas Books.

En todos estos títulos él esta en una gran sala parecida a un anfiteatro en la cual se convierte en un maestro Jedi e imparte enseñanzas del código a todos los presentes, también ayuda a resolver las dificultades propias de cada alumno personalmente como si se tratase de un vulgar profesor de colegio; recordemos una frase del maestro Yoda: -“ Durante 800 años he entrenado a los Jedi, seré yo quien decida quien y cuando debe ser entrenado, eh.”- Una frase que acarrea problemas debido a que de esta manera se refiere a que él entrena a los caballeros Jedi cuando todavía son Padawan, con respecto a esto, debido a su avanzada edad y a su ocupación en el Alto Consejo Jedi, se puede entender que él se ocuparía del adiestramiento de la teórica y demás enseñanza que Obi-Wan Kenobi pudiera recibir en Coruscant, dejando a otro maestro las demás tareas (o clases practicas se podrían llamar), en este caso en concreto Qui-Gon Jinn. La otra frase problemática que no solo se ve reiterada en “El Retorno del Jedi”, sino que a raíz de esta mala interpretación se han escrito libros, guías, etc., diciendo que fue Ben Kenobi quien había descubierto a Anakin Skywalker y que lo acepto como Padawan debido a la intensidad con que la fuerza fluía de él; La frase original dice así: -“ Cuando conocí a tu padre, ya era un gran piloto. Pero me sorprendió la intensidad con que la fuerza fluía en él”-, de esta problemática frase, no sale que Kenobi acepte al futuro Darth Vader por la fuerza que pudiese
poseer y controlar(si es que se puede cuantificar la fuerza), y deja un hueco argumental que es él por que encaja perfectamente con la nueva entrega que viene a rellenar dicho hueco, dejando así un buen pasado a la historia de Kenobi – Vader que tendrá continuidad en los Episodios II y III. Lo que no hubiese encajado es que Qui-Gon Jinn hubiese llegado a instruir a Anakin, esa acción que no llega a producirse es la que no hubiera encajado de ninguna forma con el resto de la historia inicial. Otro personaje que ha recibido gran cantidad de criticas es el mismo que ocasionó los problemas a Qui-Gon, Darth Vader, también conocido como Anakin Skywalker, “Ani” según Shimi, quiero dejar claro que llamar a “Ani” Lord Darth Vader señor oscuro del Sith el que se le denomine de esta manera me parece que es uno de los fallos más garrafales de toda la saga conocida, aunque metidos en el contexto de niño tierno y amable tiene cierta lógica, aunque el papel que interpreta Jake Lloyd no se asemeja y no tiene algún parecido personalmente con Vader ni como lo imaginaba antes de ver el Episodio I. Cierto es que algunos aficionados han apuntalado que la actuación

inexpresiva de este joven actor no se puede comparar con la magnifica actuación de actores de la talla de Liam Neeson, ni que estaba a la altura del guión; ciertamente no es un gran actor, pero ningún otro personaje tiene una estrella interpretando, excepto Qui-Gon o los generados por ordenador. Pero lo realmente importante para un buen aficionado es el personaje y no el actor, tenemos muchos ejemplos en la antigua trilogía, el personaje en sí abusa un poco de heroicismo para la corta edad de 10 años, pero que cabia esperar del protagonista de toda esta historia; Este efecto se ve amplificado también en cierta manera a la espectacularidad de las imágenes y a la poca explicación que estas ofrecen, por ejemplo, cuando Anakin Vuela el generador de la a nave de control de droides de la Federación de Comercio, muchos fanáticos han dicho que esto se debe mas a la suerte que a la utilización de la fuerza por parte de; Bien yo les invito a estos señores a que se lean la misma parte de la historia en la novela de Terry Brooks, que sepan ver bien el trasfondo de la situación, y verán la imposibilidad de representar cinematográficamente la sensaciónde oscuridad que invade a Anakin en ese momento en que utilizo el disparador de torpedos de protones, no puedo expresarlo en pocas lineas con la belleza que lo hace el escritor.  Vuelvo a decir que ver Star Wars como cuatro películas y no como una sola historia es un error, todo se funde para dar paso a un único universo que es el que a todos nos hace soñar, el que no es capaz de comprender esto y considera Star Wars solo como una película del montón y nada mas. Yo siempre utilizo el mismo ejemplo par dar contestación, os podríais imaginar a los imponentes cazas Tie y su trasfondo, si me refiero esos cazas imperiales del sistema de flota Sienar, os imagináis que seria de nuestro universo que tanto tiempo de diversión e ilusión nos ha dado, sin estos pequeños detalles y otros…
Nosotros los recompensamos destrozando y criticando únicamente para traicionar la ilusión de los que realmente sentimos Star Wars, con lo cual si quieren hacer una critica constructiva y no una desafortunada critica perdida y desviada de lo que realmente es un seguidor del universo de La Guerra de las Galaxias, y ante nada que pregunte o se informe antes de herir a tan afamada saga.

Siguiendo con Anakin, él también desencadena una terrible polémica con respecto a los midiclorianos, al preguntarle a Qui-Gon que eran estos; pues bien, yo no veo tan desencaminado la idea de estos microscópicos seres a la necesidad que había de poder cuantificar la fuerza y determinar quienes eran más poderosos, a mayor numero de midiclorianos mas dominio de la fuerza podía tener su poseedor; Por ejemplo ¿qué es lo que hace tan especial a la familia Skywalker? O sino ¿qué es lo que impediría a cualquier persona ser un Jedi o un Sith? ; para la explicación muchos aficionados piden una razón de espiritual o misteriosa, pero una de las normas del código Jedi dice: ”No hay ignorancia, hay conocimiento”, y no hay nada más incierto que una base espiritual de algo y por ello los Jedi investigaron, para poder conocer la raíz de sus poderes; os imagináis un mundo lleno de Jedis, y todos sin saber por que lo son; ¡horror!, Este principio teórico, no impide el desarrollo, (desde mi punto de vista), del espíritu de bondad y verdad de un Jedi. Ni su unidad con un grupo de
culto a una pauta moral por el bien y orden de la galaxia, sino que, además, refuerza su  eoría del conocimiento en vez de la ignorancia e impone una  pauta a la hora de la selección de los miembros de la orden. Quizá estas ideas mías se contradigan con la de aquellos aficionados que piensen que los Jedi sean una religión, al igual que el General Tagge opinó sobre la fuerza en contestación a Vader, en el Episodio IV; pero también recordemos que estuvo a punto de asfixiarlo sin ni siquiera tocarlo, si el Gran Moff Tarkin no lo hubiese impedido.

Algo por el estilo sucede cuando se compara a los Jedis con una religión, para empezar, las religiones aceptan verdades dogmáticas y los Jedis no buscan él porque de las cosas, pero pienso que no es el lugar ni el momento para discutir lo que es una religión o no lo es. Remontémonos a los inicios, los Jedis empezaron como un grupo intelectual del estudio filosófico, y no como adoradores de ninguna deidad, que con el tiempo descubrieron la presencia de dichos midiclorianos y el origen de sus poderes, y comprendieron que podían utilizarlos para el bien del universo; y no como una secta a un culto. Al igual que todo lo anterior también me molesta la opinión desencaminada pero obvia y simplona de Shimi Skywalker y su hijo, con la Virgen María y Nuestro Señor Jesucristo, me parece insultante, tanto para los cristianos como para nosotros, aficionados a Star Wars. El mito de una madre virgen es común en muchas culturas y no es privativo y de uso exclusivo de ninguna religión, sino repasemos un poco la historia de alguna de las muchas culturas de nuestro planeta. Pero me parece muy acertado la misteriosa aparición de Anakin de esta manera, si bien por mesiánica, no es menos interesante, dando un principio sin pasado a la saga Skywalker, y así argumentalmente cerrar el principio de la familia, evitándose con esto el Sr. Lucas, que un grupo de fanáticos entre los cuales me encuentro, un pasado y una cronología mas exhaustiva de la familia Skywalker, no sirviendo para ello un pasado misterios del padre o el hecho de que Anakin fuera huérfano, por que esta manera ya se hubiese obligado a construir un pasado enigmático para los Skywalker, quitando misticismo a la figura de Darth Vader, o de su hijo y protagonista de la primera trilogía, que también era huérfano en un principio, Luke. Además de estas razones relacionadas con la saga y el argumento de las películas, las comparaciones religiosas con Star Wars
me molestan especialmente, porque en su universo no se habla de ninguna religión o culto de ningún tipo, (excepto cuando los Ewoks confunden con un dios C-3PO, en el Episodio VI), basándose en que cada pueblo tiene sus propias creencias, o tienen la concepción de un Dios, introduciendo encima nuestras propias creencias en un universo con las que no tienen nada que ver, (os imagináis una iglesia o mezquita en Corucant, a mi me da escalofríos cada vez que lo pienso), además estarían en contra del pluralismo de creencias de la galaxia.

Finalmente me gustaría comentar, que uno de los principales errores de los aficionados a la hora de comentar la nueva entrega, es la comparación. Cada película de Star Wars es buena en unos aspectos y es mejor o peor en otros, y también desaprueban su orden cronológico, y que entre todas las películas no hay una mejor que otra, sino que se complementan unas a otras para ofrecer un único conjunto. Solo una de las entregas conocidas podría sobrevivir como una sola historia, me refiero a “Una Nueva esperanza”, si “papa” Lucas lo hubiese abandonado todo ahí; ahí hubiese quedado todo y no hubiésemos pedido más. Pero después llegó “El Imperio Contraataca” que nos relata un poco como es la vida de un rebelde y como es la opresión del Imperio, esta entrega es, según mochos de los aficionados la mejor de todas; aunque para mi entender habrá que esperar a que la historia este conclusa para poder decir cual es la mejor si es que en verdad hay una mejor. El Episodio V se permite el lujo de terminar mal, dándole un aspecto sobrecogedor y encantador a la vez, a esta película; (yo opino que el Episodio V no tiene un final propiamente dicho), y esto hace de ella que sea acertadamente peculiar. Si hubiese tenido un final feliz el nuevo Episodio titulado “El retorno del Jedi” habría estado demasiado forzado, hubiera tenido peor critica y roto lo que es la realidad de la superioridad Imperial además de destruir ese matiz de realidad que da a su continuación, que es su verdadero final. “El Retorno del Jedi” da un termino a la historia que es esperado por todos; que según muchos aficionados tan solo se centra en la pelea final entre padre hijo, el bien y el mal, el fuerte y el débil, sin tener en cuenta el resto de la película y lo importante que es para conocer a diversos personajes como por ejemplo al temible caza recompensas Boba Fett, o al traidor con redención incluida Lando Calrissian; Bien hubiese estado el incluir en este Film parte de la búsqueda y persecución del dueño del Slave I, pero tan solo se disponía de dos horas de película, de todas maneras el que desee saber sobre lo que pasó entre “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi” le remito a una magnifica novela y mejor aun a su adaptación en cómic, me estoy refiriendo a “Sombras delImperio”.

Ya he citado anteriormente este tema sobre aquellos que niegan que “El Retorno del Jedi” sea la fantástica película que es, tanto en su argumento como en su realización; y por fin vuelvo al tema central de este articulo, que no es otra cosa que Star Wars, Episodio I “La Amenaza Fantasma”, una de las cuatro mejores películas que he visto, en el 2002 serán cinco y el 2oo5 serán seis; al igual que la trilogía anterior, una sola de las películas que la componen no se puede calificar por separado sin tener en cuenta al resto de ellas, pues todas juntas formaran una línea que contestara a todas las posibles dudas que se puedan tener sobre este Episodio I, y no solo de esta 2ª trilogía sino que veremos la relación que tiene con la 1ª y convertirá todas en la unidad que es Star Wars, pero solo estas seis películas será suficiente para comprender totalmente uno solo de los capítulos que los componen, después se también de un buen numero de publicaciones, oficiales o no sobre ellas que trataran de dar respuesta a puntos oscuros que seguro se encontraran, solo así será posible visionar de nuevo la historia completa, y estar preparado para ver por vez 1ª Todos esos matices que se te habían escapado otras veces, entonces podrás comprender que tanta “batallíta” y sable láser, poderes Jedi, razas naves, alienígenas y planetas son realmente importantes para ti, y que aquel que no es aficionado no llega a comprender, por eso lo rechaza, y en ese clímax sabrás lo que como seguidor te aporta esta maravillosa ilusión con la que el señor George Lucas nos ha dado la posibilidad de soñar, e incluso llegaría a decir que nos ha dado muy buenos ratos de felicidad, gracias de todo corazón de mi parte y de todos los aficionados del mundo por compartir con todos nosotros sus ilusiones.

La Amenaza Fantasma“, nos da en toda esta historia, una introducción a la completa desconocida historia de antes del Episodio IV. Nos da también pie a las razones de por que se iniciaron las Guerras Clon y la ascensión del Imperio, darnos a conocer al desconocido Palpatine y su complot para apoderarse de la galaxia, que en aquellos tiempos dominaba la también desconocida República de la cual solo sabemos que existió ypoco más; podremos expandir nuestros conocimientos sobre el gobierno de la galaxia antes del imperio, de cómo funcionaba el corrupto senado, de nuevas obras de ingeniería galáctica y de un sinfín de campos abiertos donde intentar comprender un poco mas el universo de Star Wars. Quizá de todos los horizontes abiertos él más importante sea el de
los Jedi so re los que descubrimos muchos aspectos hasta ahora desconocidos, sobre quienes eran ellos y sus eternos enemigos los malvados señores del Sith.

Como despedida solo me gustaría decir o repetir esa frase dicha ya hasta la saciedad: “Que la Fuerza os Acompañe”, a todos los verdaderos seguidores de la Guerra de la Galaxias.