Potentium o Fuerza Unificadora

1 respuesta [Último envío]
Anónimo

 

Como ya sabemos, o creemos saber, en su origen llamaron Ashla a algo misterioso y enigmático que sólo algunos seres sensibles eran capaces de percibir. Ese Ashla inicial es lo que llamamos la Fuerza y ya en sus primeros tiempos de conocimiento dio lugar a innumerables formas de manipularla, entenderla y usarla

Los primeros Caballeros Jedis la definieron y la denominaron “La Fuerza” con un lado Luminoso y otro lado Oscuro, equivalentes a los antiguos Ashla y Bogan, así como la Fuerza Viva y la Fuerza Unificadora o Potentium.

En este breve análisis vamos a aclarar que es el Potentium.

El Potetium es una forma particular de ver la Fuerza, es un entendimiento de la Fuerza que es considerado una herejía por los Jedi, consideran a La Fuerza que  no es ni buena ni mala, sino que es una poderosa herramienta a aprovechar y que el único lado oscuro es el miedo que hay en el corazón de los sensibles a la Fuerza; de hecho esta creencia está basada en los principios de la Fuerza Unificadora que explica que la Fuerza abarca la linea espacio-tiempo en su totalidad.

Filosóficamente, el Potentium se basa en la idea de que la Fuerza es un subproducto de la vida. Sostienen que La Fuerza es creada por la vida, más que un creador de la vida. Por lo tanto, admiten los defensores del Potentium, todos los aspectos diversos de la Fuerza - en particular sus lados claros y oscuros – es en realidad reflejo de las características de la vida donde coexisten todos los tonos, incluido la luz y la oscuridad.

Tras milenios de enseñanzas Jedi los seguidores del Potentium alegan que no había ningún mal inherente en ver y profundizar la Fuerza. Afirman que lo que otros llaman el lado Luminoso de la Fuerza fue en realidad sólo la propia Fuerza, que es inherentemente Buena. Esto fue respaldado por el hecho de que Ashla, el antiguo nombre de la Fuerza, es como después llamaron y describieron al lado de la luz.  Lo que otros llaman el lado oscuro era una perversión de la Fuerza, pervirtiendo a los que la usan. Los creyentes del Potentium dicen que el potencial de luces y sombras reside en el usuario, no en la propia Fuerza. Ellos también dicen que los Maestros Jedis  rehúsan en creer el punto de vista del Potentium porque significa que los Jedis no necesitan luchar contra el mal, ya que el mal no existe. Y como no hay un Lado Oscuro, no hay acciones o técnicas oscuras. En efecto, cualquier acción de mal o de bien, puede perfeccionarse sin acercarse a la maldad. Los seguidores del Potentium, sin embargo, ven el lado oscuro como algo dentro de sí mismo que hay que evitar, no algo en la Fuerza. Piensan que si la Fuerza era la energía que fluye a través de toda la vida, el lado oscuro simplemente vino de la corrupción de la humanidad. Piensan que si podía ser perfectamente moral, que podría ser inmune al lado oscuro y por lo tanto utilizar cualquier técnica que ellos quisieran.

Su creencia central es que la Fuerza es un todo, no dividido en luz y oscuridad.

A diferencia de los Jedi, que se limitan a utilizar la fuerza defensiva y se cierran a sus emociones, bloqueando la ira, el odio, la ira, el amor, y también de su contrarios los Sith, que limitan el  uso de emociones a lo oscuro y codicioso, la orden Potentium usa la emoción a su máxima expresión y en todo su espectro de emociones, limitando sólo el aspecto destructivo. Pero este es  el dilema de las órdenes: los Jedi reniegan su verdadero yo, viviendo una solución pacífica, pero una insatisfactoria existencia sin emociones. Los Sith saltan esa frontera utilizando sus emociones y la fuerza para destruir a voluntad. Esta es la brecha que define a esas dos órdenes extremas, y siendo el punto medio en donde se ajusta el Caballero Potentium. Admiten emociones como el amor con una pasión controlada, la ira con el odio controlado, la rabia con las acciones controladas. Sin embargo, no se permite el uso de las emociones como para causar destrucción en masa o la muerte de inocentes.

 Además, no se alían con los Sith. Los Sith son sus enemigos mortales y eternos, y siempre serán amigos de la Orden Jedi. Ataques a la Orden Jedi está prohibido. Sin embargo, a diferencia de los Jedis, buscan activamente la destrucción de los Sith. Sin duda, el Jedi también lo hace, pero la orde Potentium lo hace de manera aún más agresiva. Todos y cada uno de los Sith es un enemigo. El origen del Potentium es un origen de Jedis.

Históricamente, Potentium se puede comparar con la filosofía neoplatónica. Mientras que el maniqueismo enseñó la existencia de dos poderes separados, el bien y el mal, en el mundo, el neoplatonismo enseñado que sólo la esencia del bien de hecho existe como una entidad, y el mal era sólo la ausencia o lejanía del bien. También filosóficamente la creencia en el Potentium se puede incluir dentro del relativismo moral, es decir, en admitir que no existe una norma universal que permite evaluar la verdad de un pensamiento ético. No hay aciertos ni errores absolutos, hay diferentes perspectivas éticas para cada percepción.

Algunos Jedi dicen que el Potentium se originó como un esquema Sith para solventar las enseñanzas Jedi. El año 132 ABY se considera el inicio oficial de la Orden Potentium, los seguidores del Potentium fueron expulsados de la Orden Jedi, los consideraban como Jedis grises. Yoda y el resto del Consejo Jedi no lo consideraban como Jedi Oscuros, pero decían que era el deber de un Jedi usar la Fuerza para proteger a los otros, no estudiar sus límites absolutos. El Consejo dijo  que profundizar en  la Fuerza hasta sus límites conducía al Lado Oscuro.

Su líder fue el jedi Leor Hal. Previamente a su expulsión Hal reclutó muchos estudiantes Jedis entre las familias aristócratas de Coruscant y Alderaan. Se instalaron en el planeta viviente de Zonama Sekot.  Pero parece  que el origen real del Potentium se pierde en la historia, aunque parece haber tenido algunos seguidores en las Antiguas Guerras Sith como  el jedi padawan Jolee Bindo que podría ser considerado como uno de los primeros seguidores de Potentium, que aceptaba el precepto de que “más el gris que la luz o la sombra”. Lady Kreia también creía en el Potentium, entrenó a sus estudiantes como Jedis grises. Tambien se puede incluir en sus comienzos dentro del relativismo moral al Maestro Jedi Phanius, pero finalmente degeneró en Darth Ruin creando el Cuarto Gran Cisma Jedi y sus ambiciones condujeron al odio y la traición de sus seguidores que finalmente lo mataron.

Sorprendentemente el emperador Palpatine parece ser un seguidor de la Potentium, ya que no enseñó a Darth Maul los términos de lado luminoso u oscuro. También reveló a Anakin Skywalker que no había una sola fuerza - la diferencia era que los Sith lo veían como un medio para un fin, mientras que los Jedi lo veían como un fin en sí. Se desconoce si esta era la opinión personal propia de Palpatine de la Fuerza, o simplemente la Doctrina Sith.

La Jedi Barris Offee también parecía creer en un aspecto en el Potentium de la Fuerza, ya que llegó a decir alguna vez que es secundario el lado Luminoso y el Lado Oscuro y que en la Fuerza no existe ni el bien ni el mal.

En la Nueva Orden Jedi:  Vergere, Luke Skywalker, Mara Jade Skywalker, Jacen Solo y su padawan Ben Skywalker aceptaron en algún momento el Potentium como la verdad de la Fuerza. Incluso se pensó y temió fuera de la Orden y una minoría dentro de élla, que los Jedi se habían vuelto ciegos  al lado oscuro.

La otra forma ortodoxa, dentro del Lado Luminoso, y a su vez próxima al Potentium es Mace Windu que expresó esas creencias en su diario personal referente a sus pensamientos sobre el líder Kar Vastor, Windu dijo que: “no veo a Kar Vastor como el mal … Él no tiene la oscuridad, sólo lo utiliza. Su oscuridad interior es un reflejo de la oscuridad de su mundo y oscurece el mundo que le rodea, a su vez. Las tiniebla interior o exterior se crean entre sí, como lo hacen la luz interna y externa: es la unidad subyacente de la Fuerza. “El Potentium es, pues, una forma cíclica: nuestras circunstancias reaccionan sobre nosotros, que refleja las circunstancias, cambiar la imagen del mundo que nos rodea. Pero tal vez en este comentario Windu ofrece la clave definitiva para descifrar la paradoja Potentium.

. “Él no tiene la oscuridad”, afirma Windu, “sólo lo utiliza.”. A pesar de la oscuridad del mundo,  Kar Vastor puede ser el resultado de su tormento interior (que, a su vez, se deriva de los acontecimientos en su mundo - un perfecto círculo infinito de odio), Vastor no crea oscuridad. Él es la causa de su propia oscuridad, un generador de la oscuridad. La oscuridad sí existe como algo independiente. Si un artista utiliza pintura negro para oscurecer una foto, ¿Inventó el color negro? Evidentemente, no, pues aunque el propio artista puede usar ese color de pintura, el negro es un color en sí mismo. Si la fuerza es espejo de la galaxia, se debe manifestar todos los matices del universo que en él se refleja, usando una metáfora diferente, el agua absorbe el sabor de todas las impurezas minerales que contiene. El mal, dentro  o fuera del corazón humano, es un aspecto distintivo de la vida. Por lo tanto, la Fuerza debe tener en cuenta el mal. En ese sentido, la Fuerza, en realidad, tienen un lado oscuro … pero un lado oscuro causado por la vida. Si se cree en las Fuerzas del bien y del mal como Dios y Satanás, la Fuerza es de suponer que representa los rasgos y las agendas de ambos espíritus del poder cósmico.

Pero el Potentium puede dar lugar en su máximo fanatismo a admitir que nada fuera de su propia percepción puede importar sobre el resto del universo. La escala de devastación que puede traer por la falta de contacto con la realidad moral parece dar fé de los efectos perjudiciales del tipo de filosofía Potentium. Yoda, defensor incondicional de los métodos de enseñanza clásica, insistía que otro tipo de enseñanza para un Jedi era reconocer la derrota y la influencia seductora del lado oscuro. Y, si Darth Ruin es ese estándar, ¿el pensamiento del Gran Maestro Yoda es absolutamente correcto? Sin embargo, ¿constituye realmente el Potentium olvido moral?

Los seguidores de la Potentium nunca niegan la existencia del mal, sino que simplemente niegan su existencia como una fuerza sobrenatural. Más bien, el mal exterior era una reproducción de la maldad interna de la vida inteligente, la vida que genera la Fuerza está en el primer lugar.

Resumiendo, espero que se haya aclarado en algo este dogma y para finalizar “que La Fuerza en todo su espectro nos acompañe”.

 

heegen (no verificado)
Gracias por ampliar nuestro

Gracias por ampliar nuestro conocimientos Smile